Lo más visto

Temor incide en reducción de denuncias en San Miguel

Los comerciantes han sido el sector más afectado, según la PNC, que también registra que en el 97 % de casos denunciados hay capturas.
Enlace copiado
Enlace copiado
De enero a octubre de este año 100 comerciantes, empresarios de distintos rubros y personas particulares se acercaron a la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel para denunciar que las pandillas y otras estructuras criminales les estaban exigiendo dinero. En el mismo período de 2015 la Policía migueleña recibió 115 denuncias por el mismo delito, según estadísticas de la División Policial Antiextorsiones.

De acuerdo con el jefe de Operaciones de la PNC de San Miguel, Dagoberto Marroquín, a pesar de existir diversos mecanismos para interponer denuncias al ser víctima por cualquier delito, en la mayoría de casos las personas no lo hacen porque tienen temor de sufrir alguna represalia, lo cual se acentúa cuando es por extorsión.

Sin embargo, indicó que este es uno de los delitos patrimoniales por los que más personas han sido detenidas durante el presente año. El dato de 100 denuncias se queda corto, ya que elementos de la corporación han capturado a 127 personas que han sido acusadas por dicho delito, casos que se han judicializado.

Con base en estas cifras se puede establecer, preliminarmente, que 27 personas extorsionadas no han denunciado, pero según la PNC, el 97 % de denuncias han sido resueltas con detenciones.

“Lo que ocurre es que a veces las víctimas no denuncian por miedo a que los pandilleros las ataquen. Pero en el 97 % de denuncias hemos logrado capturas. Hay un 3 % que se está investigando”, aseveró Marroquín.

Las autoridades policiales de San Miguel reconocen que existe una cifra negra de casos, hasta cuatro veces mayor de lo denunciado, sin atreverse a revelar el total de quienes estarían siendo extorsionados. Se basan en la denuncia para dar un dato.

En la mayoría de casos los extorsionistas envían a sus colaboradores de forma presencial a recolectar el dinero de la “renta”, pero también utilizan vías electrónicas, incluyendo celulares.

De acuerdo con el informe policial, el uso del “anónimo” para exigir dinero ha decaído en un 30 %. Últimamente los miembros de grupos terroristas llaman a sus víctimas y se identifican como pandilleros. Muchas de estas llamadas telefónicas han sido para comerciantes, siendo el segundo sector más afectado en lo que va del año.

En primer lugar se ubican personas particulares (víctimas que se dedican a diversas ocupaciones), mientras que el sector empresarial y transporte se encuentran en tercera y cuarta posición en la lista.

En efectivo

Por otra parte, sobre el mismo delito, la Fiscalía General de la República (FGR) registra que la exigencia de los extorsionistas entre enero y octubre de 2016 ha sido, en el 94.6 % de los casos denunciados, dinero en efectivo. Lo mismo ocurrió durante 2015, cuando fueron abiertos 1,480 expedientes de quienes denunciaron.

También existe otro tipo de exigencia. El año pasado al dinero en efectivo le siguieron las recargas de saldo para teléfonos celulares; en este caso, los pandilleros que se encuentran en centros penitenciarios exigen a comerciantes que les envíen saldo.

“Se tiene conocimiento de cabecillas que se encuentran en los penales y que han llamado a las víctimas exigiendo saldo y si no hacen lo que ellos dicen, los pandilleros que se encuentran libres van a atentar contra sus vidas”, explicó una fuente fiscal, quien prefirió el anonimato.

Esta fuente señaló que la extorsión es uno de los delitos más recurrentes, y agregó que en lo que va del año han recibido 110 denuncias y existen 289 procesos ventilados en los tribunales.

Reiteró que en el departamento de San Miguel hay muchos comerciantes que están siendo extorsionados, pero no denuncian por temor.

Tags:

  • san miguel
  • extorsiones
  • capturas
  • pnc

Lee también

Comentarios