Lo más visto

Temperatura aumenta más en occidente: MARN

Los expertos consideran que, de marcarse la tendencia, este año podría convertirse en el más caliente en la historia del mundo desde que se tienen registros.
Enlace copiado
Más calor. Los expertos estiman que el calor seguirá aumentando en el país como efecto del cambio climático. Prevén aumento de lluvias y problemas en cultivos y salud.

Más calor. Los expertos estiman que el calor seguirá aumentando en el país como efecto del cambio climático. Prevén aumento de lluvias y problemas en cultivos y salud.

Temperatura aumenta más en occidente: MARN

Temperatura aumenta más en occidente: MARN

Enlace copiado
Los tres departamentos de la zona occidental se han alternado los mayores aumentos de temperatura en el país durante los primeros siete meses de este año, según los registros consolidados del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los datos, que fueron hechos públicos ayer por Medio Ambiente, dan cuenta que el máximo aumento de temperatura en enero ocurrió en Acajutla (Sonsonate) con 1.5 grados centígrados (°C). En febrero, otra vez Acajutla aparece a la cabeza con un aumento de 1.2 °C. En marzo fue la estación de monitorización ubicada en Ahuachapán la que arrojó el mayo registro, con 1.8 °C.

Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN, dijo que los siguientes cuatro meses de 2016 después de marzo fue Candelaria de la Frontera (Santa Ana) el municipio donde ocurrieron las máximas temperaturas en el país: abril (1.7 °C), mayo (con 2 °C), junio (1.2 °C) y julio (1.4 °C).

Pese a que fue occidente la zona con los valores más altos de temperatura, Kattán dijo que “casi todo el país” ha presentado “anomalías” positivas en lo que va del presente año: los datos del Observatorio Ambiental del MARN indican que se rompió el récord de temperatura en 18 de las 25 estaciones de vigilancia del clima durante 2015. En lo que va de 2016, según los registros, se han roto récord en cinco de esas estaciones.

Lina Pohl, ministra del ramo, agregó que la estación que registró la máxima absoluta de las temperaturas en abril pasado (uno de los meses más cálidos) fue San Miguel con 42.5 °C, aunque este dato no logró romper el récord histórico de esa zona, que se mantiene en 44.8 °C.

El aumento del calor en el país responde a un escenario mundial: el MARN dijo que según los cálculos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el promedio de la temperatura en el mundo entero, entre enero y junio de 2016, aumentó en 0.20 °C respecto al récord más alto de 2015; pero el incremento se percibe aún más si se compara más atrás en la historia (superior en 1.3 °C respecto a la media de la era preindustrial, a finales del siglo XIX, y superior en 1.05 °C a la media del siglo XX).

De seguir ese comportamiento del clima, de acuerdo con los expertos, podría provocar que este año se convierta en el más caliente de la historia a nivel mundial, desde que se tiene registros.

El MARN dice que en El Salvador las temperaturas han alcanzado niveles altos, aunque no al mismo ritmo que han subido a escala mundial.

Luis García, gerente de meteorología del MARN, dice que occidente se ha visto afectado con el aumento de la temperatura porque “la atmósfera se hincha” y eso provoca que el calor se concentre más en las partes más altas. Un efecto, según el MARN, que ocurre por el incremento de los niveles de dióxido de carbono (CO2), uno de los mayores causantes del calentamiento global.

El informe de la OMM, de acuerdo con Pohl, pronostica que el mundo afrontaría más olas de calor, lluvias muy intensas y ciclones tropicales de mayor impacto.

Una realidad que el país ha comenzado a vivir desde las últimas semanas con la ocurrencia de tormentas que han provocado serias afectaciones en viviendas, ríos y carreteras.

Tags:

  • calor
  • occidente
  • marn.cambio climatico

Lee también

Comentarios