Lo más visto

Más de El Salvador

Temperaturas han superado los 42 °C en El Salvador y la capital vive una ola de calor

El MARN reportó un aumento en las temperaturas en los primeros días de abril, principalmente en el occidente de El Salvador. Además, en la capital también se vive una ola de calor que se prevé continúe los próximos días.

Enlace copiado
En la capital se vive una ola de calor que supera el promedio de 33 grados Celsius, dijo el MARN. En el interior del país las temperaturas también han roto récord en varios puntos. La temperatura máxima registrada es de 42.5 grados Celsius. Foto: cortesía

En la capital se vive una ola de calor que supera el promedio de 33 grados Celsius, dijo el MARN. En el interior del país las temperaturas también han roto récord en varios puntos. La temperatura máxima registrada es de 42.5 grados Celsius. Foto: cortesía

Enlace copiado

Entre el 1 y el 9 de abril se han registrado altas temperaturas "en la mayor parte del territorio salvadoreño", informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este viernes.

Según la institución, la temperatura máxima registrada es de 42.5 °C, detectada en la estación del puente Cuscatlán el martes 7 de abril. La mayor temperatura que se ha tenido en dicha estación es de 42.7 °C registrada en abril del 2002, hace 18 años.

Fuente: MARN

Por otra parte, se observa un aumento de temperaturas principalmente en la zona occidental. "Específicamente en el departamento de Santa Ana y en los alrededores de la estación de Güija. De igual forma en los departamentos de Cabañas y Morazán y en la zona norte de San Miguel", dijo el MARN.

La institución explicó que en esos lugares se detectaron "anomalías positivas más altas" que significa que la temperatura promedio en los primeros días de este abril supera "la norma climatológica" o las temperaturas que normalmente se tendrían.

Por ejemplo, en la estación de Güija (Santa Ana) la temperatura alcanzó los 41.2 °C el 2 de abril, cuando lo máximo había sido 40.8 °C en abril del 2016.

En Sensuntepeque, el 1 de abril y este martes 7, miércoles 8 y jueves 9 se superó el récord máximo de 38.4 °C que se tenía desde abril de 2016 y se llegó a 39 °C.

En Ahuachapán la temperatura máxima alcanzada en su historia era de 37.6 en abril de 2005 pero el martes 7 y miércoles 8 se tuvieron hasta 40 °C.

También, en Perquín (Morazán) el récord era de 34.5 de abril de 2017 y el miércoles 8 se alcanzaron los 41.2 °C.

Sumado a eso, la ausencia de lluvia ha permitido un incremento significativo en la sensación térmica en buena parte del país, aunque esto último es "una condición típica del mes de abril", indicó la institución.

Por otra parte, en la capital salvadoreña se está viviendo una ola de calor que se prevé continúe por lo menos en los siguientes tres días.

El MARN explicó que una ola de calor es cuando la temperatura máxima durante tres días es igual o supera a la temperatura máxima normal para esa zona basada en un promedio de lo registrado en los últimos treinta años.  

En el Gran San Salvador ese umbral es de 33 °C y en estos días se han alcanzado temperaturas que superan los 33 °C. Para los próximos días se esperan temperaturas entre 34 °C y 35 °C, es decir que continuará la ola de calor.

Además, la institución indicó el pronóstico para los siguientes tres días en todo El Salvador es que las temperaturas altas continuarán y las tardes serán muy calurosas.

Se prevén temperaturas entre 28 °C y 30 °C en los valles interiores y podría situarse entre 36 °C y 39 °C o incluso 40 °C en "puntos específicos del oriente del territorio, zona paracentral, alrededores de Metapán y en los alrededores de los embalses en Chalatenango". El MARN recomienda mantener hidratados a los adultos mayores y niños.

Para este viernes se espera un ambiente brumoso y muy caluroso; también podría llover en la tarde y primeras horas de la noche en la zona occidental. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines