Lo más visto

Temporal al centro y occidente de El Salvador bloquea carreteras mientras huracán Michael cobra fuerza

El huracán Michael, que arrastra humedad hasta El Salvador, subió a categoría tres mientras se se dirige a la Florida. El cierre de la carretera Litoral en el tramo de La Libertad y Sonsonate se mantiene vigente hasta nuevo aviso.

Enlace copiado

- 00:00:30La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La situación de temporal continuará en El Salvador durante este martes, con lluvias concentradas en la zona costera y la cadena volcánica del centro y occidente del país,  informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Aunque se prevé que las lluvias disminuyan en el oriente, se mantendrán precipitaciones “con intermitencia”, anunció la institución. Además, se esperan posibles ráfagas de vientos con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora en la costa.

Mientras, el huracán Michael que está provocando las lluvias en El Salvador debido al arrastre de humedad desde el océano Pacífico se intensificó mientras pasa sobre el Golfo de México y se volvió de categoría tres. Y es probable que gane más fuerza antes de tocar tierra en Florida, advierten los expertos.

Los efectos de Michael están siendo sufridos no solo en El Salvador, sino también en Honduras y Nicaragua, donde han fallecido seis y cuatro personas, respectivamente, a causa de crecidas de corrientes. En El Salvador se contabilizan al menos cuatro víctimas.

El fenómeno actual tiene acumulados de lluvia de 400 milímetros, casi un tercio de los 1,200 milímetros acumulados durante la tormenta 12E, dijo hoy el gerente de meteorología del MARN, Luis García.

El cauce del río Lempa ha aumentado por las fuertes y constantes lluvias sobre El Salvador. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

La Dirección General de Protección Civil anunció anoche descargas preventivas en la presa 15 de Septiembre. La primera, de 500 metros cúbicos por segundo, se hizo a las 7:00 p.m. y una segunda descarga de 800 metros cúbicos por segundo se realizó a las 8:00 p.m. La medida busca mantener bajo control los niveles de agua en el embalse.

El MARN pronostica que el miércoles habrán remanentes de humedad en la costa del océano Pacífico de Guatemala pero la influencia del huracán sobre El Salvador habrá disminuido y se regresará “gradualmente” a las condiciones propias de la época.

El jueves todavía podrían ocurrir lluvias aisladas a dispersas por los remanentes de humedad y la influencia indirecta del huracán, indicó la institución en un informe especial emitido hoy.

Por otra parte, García dijo esta mañana que no descartan nuevos fenómenos de baja presión que ocasionen más lluvias en El Salvador y que "de hecho se observan fenómenos similares para los próximos días".

Lluvias obligan evacuaciones

La Dirección General de Protección Civil amplió hoy la alerta amarilla a 39 municipios de El Salvador y la alerta verde en el resto del país.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Hasta ayer habían siete albergues activos en el país, según datos oficiales, donde el número de personas que han buscado resguardo es superior a 600.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Anoche, 14 familias que sumaban 41 adultos y 16 niños fueron evacuados de la comunidad Brisas de Candelaria de San Salvador, luego que sus viviendas fueran afectadas por el desborde de una quebrada y deslizamientos de tierra. Fueron llevados hacia el refugio que se ha instalado en el Centro Escolar Brisas de Candelaria.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Otras seis personas fueron evacuadas de la colonia Las Brisas situada en el kilómetro 4.5 de la carretera a los Planes de Renderos de San Salvador. Fueron trasladados al Centro de Convivencia de la Alcaldía de San Salvador.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

En San Miguel, 89 familias fueron evacuadas por el desbordamiento del río Grande y fueron trasladadas al Centro Escolar Cantón Santa Fidelia, donde hay 315 personas en total, entre adultos y niños.

Por otra parte, en el departamento de La Unión, unas 1,300 familias afectadas por las lluvias recibieron hoy paquetes de alimentos y limpieza de parte del gobierno central  a través de la Gobernación. En los caseríos Candelaria de la Rompisión y Barrancones, ambos del cantón San Felipe del municipio de Pasaquina, se les entregó un kit de limpieza y un paquete con granos básicos a unas 250 familias cuyas viviendas se inundaron. En esa zona, cuatro familias fueron evacuadas hacia el centro escolar del cantón San Felipe. Además, las autoridades aseguraron que mañana les proveerán de colchonetas y frazadas.

Otras 750 familias afectadas del cantón El Tamarindo y 300 del cantón Las Tunas del municipio de Conchagua también recibieron los paquetes.

Continúa cerrado tramo de carretera Litoral

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se mantiene el cierre temporal de la carretera en las inmediaciones de los túneles en el tramo entre La Libertad y Sonsonate por que la zona es vulnerable a deslizamientos. El fin de semana, dos automovilistas fallecieron a causa de árboles que cayeron cuando ellos circulaban por la vía. El MOP anunció que se harán estudios técnicos y se hará el aviso respectivo cuando sea seguro utilizar la carretera.

Esta mañana un árbol cayó en el kilómetro 110 de la carretera, en la jurisdicción de Jujutla.

Derrumbe en carretera entre Ataco y Ahuachapán. Foto: Cortesía

Las lluvias han provocado en las últimas horas obstrucción de varias vías. Dos derrumbes ocurrieron en la ruta entre Ataco y Ahuachapán, así como en la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana.

Árbol caído en la carretera que conecta Ahuachapán y Santa Ana. Foto: Cortesía

La vía que conecta los municipios de San Antonio del Monte y San Pedro Puxtla, siempre en Ahuachapán, también fue bloqueada por la caída de árboles y deslizamientos de tierra.

Deslizamiento de tierra y árboles caídos obstaculizan el paso entre San Antonio del Monte y San Pedro Puxtla, en Ahuachapán. Foto: Cortesía

En la entrada a Nahuizalco se cayó un árbol y personal de la Alcaldía trabajan para retirarlo y habilitar el paso en la zona, informó esta mañana la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Deslizamiento de tierra en calle principal en la entrada a Nahuizalco (Sonsonate). Foto de LA PRENSA/Marcos Salguero

Además, en la jurisdicción del cantón Aguacayo del municipio de Teotepeque del departamento de La Libertad, se registró un deslizamiento de tierra en esa carretera.

Además, un árbol de grandes proporciones cayó en un tramo de la carretera de Oro y un autobús de la ruta 29H chocó con él. En el lugar ya se realizan labores para liberar las llantas del vehículo y retirar el árbol.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Por otra parte, Protección Civil informó cerca de las 8:40 de la mañana sobre la caída de árboles en la carretera a Sonsonate, cerca del río Bandera. "Los pobladores por el momento están quitando lo que pueden con corvos", informó la institución.

Sobre la calle antigua a Panchimalco se reportaron postes del servicio eléctrico caídos y personal de la alcaldía acudieron a removerlos.

Anoche se registraron otros derrumbes y árboles caídos en el kilómetro 4.5 y 5.5 de la carretera a los Planes de Renderos.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Tags:

  • Clima
  • Pronóstico del clima
  • Temporal
  • Lluvias de temporal
  • Huracán Michael

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines