Lo más visto

Más de El Salvador

Tendencia homicidios en municipios PES similar al resto

Datos sobre la incidencia de asesinatos demuestran que no ha sucedido nada extraordinario en los municipios priorizados respecto a los otros 252. El alza o reducción sucede de igual forma en todo el país.
Enlace copiado
Tendencia homicidios en municipios PES similar al resto

Tendencia homicidios en municipios PES similar al resto

Tendencia homicidios en municipios PES similar al resto

Tendencia homicidios en municipios PES similar al resto

Enlace copiado
La variación en la incidencia de homicidios en los 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro (PES) es similar a la de los demás municipios donde el plan no ha sido implementado.

En otras palabras, si la cantidad de víctimas de homicidio se reduce durante un mes en los 10 municipios, también sucede de igual forma en todo el país. Es decir, la reducción no es exclusiva en los municipios del PES, según los datos de la mesa tripartita conformada por el Instituto de Medicina Legal (IML), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC). En esa mesa se recogen las estadísticas que cada una de estas instituciones recopila cada mes para hacer un consolidado.

El consolidado demuestra, cada mes, que en los municipios priorizados no sucede nada extraordinario, desde la implementación del plan en julio de 2015, en comparación con el comportamiento de homicidios en los otros 252 municipios del país.

A pesar de eso, el director de la Policía, Howard Cotto, ha destacado e insistido en que los homicidios en los 10 municipios han disminuido considerablemente en los últimos meses.

“De 188 homicidios en enero, cometidos únicamente en los 10 municipios del plan, se han reducido en febrero a 147, en marzo a 146 y en abril a 55; esto quiere decir que las acciones del plan están teniendo éxito”, dijo Cotto el 3 de mayo en una conferencia.

Lo que el director no explicó, en esa ocasión, es que la reducción de homicidios no fue exclusiva en los 10 municipios, sino que se experimentó incluso en los municipios donde no hay acciones del PES. Enero cerró con 740 homicidios, febrero con 660, marzo con 603 y abril con 352.

Cotto, consultado sobre este análisis de datos, argumentó que la reducción de homicidios en todo el país es porque “la Policía no se ha desligado de los otros 252 municipios, sino que solo ha concentrado esfuerzos en los municipios priorizados”, dijo al salir de la más reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

El director de la Policía también afirmó que la reducción de homicidios en algunos municipios no priorizados es porque trabajan por ellos mismos. Aunque no detalló cuáles son y de qué forman trabajan solos.

El embajador de Alemania, Heinrich Haupt, cuestionó en esa reunión del Consejo que los titulares del Gabinete de Seguridad solo enfatizan el trabajo que se realiza en los 10 municipios y no toman en cuenta los demás.

“Llevo dos años en este Consejo y no mencionan nada sobre el resto de municipios. ¿Qué está pasando en el resto de municipios que casi no se mencionan? Aunque sea en una reunión del Consejo deberían de mencionarlos’’, señaló el embajador.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, le respondió: “En el resto de municipios hay trabajo preventivo, por eso hay reducción, y eso es desconocido por el embajador’’.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • inseguridad
  • plan el salvador seguro
  • municipios

Lee también

Comentarios