El Salvador Social

“Tenemos algo en común” con el terremoto ocurrido en México, dice MARN

El gerente de Geología del MARN dijo que no hay una forma de predecir los terremotos, pero que con base a probabilidades y estimaciones, "en el caso de El Salvador, por ejemplo, se habla de un sismo grande cada 20 años”.

Enlace copiado
Rescatistas trabajan entre los escombros de los edificios colapsados en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Rescatistas trabajan entre los escombros de los edificios colapsados en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Enlace copiado

El gerente de Geología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Manuel Díaz, aseguró que en El Salvador “tenemos algo en común” con el terremoto magnitud 7.1 ocurrido el lunes en México.

“Tenemos algo en común con el sismo de ayer (lunes) ocurrido en México y es la placa de Cocos. Lo que ocasionó el sismo en México fue el rozamiento que hay entre (las placas) Cocos y Norteamérica”, explicó Díaz en un video difundido por la institución ayer.

Sin embargo, aclaró que también “hay algo que nos diferencia con el rozamiento entre la placa de Cocos y la placa del Caribe, y es el ángulo con el que la placa de Cocos subduce a la de Norteamérica y la del Caribe”.

Placas de Cocos, Norteamérica y del Pacífico. Foto: Captura de video/MARN

Díaz advirtió que “en ambos casos, tanto la subducción en México como la subducción que tenemos frente a Centroamérica puede generar, desde luego, sismos que pueden rondar máximos de hasta magnitudes de 8”.

El gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz, explica las similitudes y diferencias entre la placa que El Salvador comparte con México.Foto: Captura de video/MARN

Por otra parte, dijo que los terremotos en México son bastante destructivos porque “hay que recordar que la ciudad en México está cimentada donde existió un antiguo lago” y por tanto “las ondas sísmicas tienden a amplificarse”.

"Hay que recordar que la ciudad en México está cimentada donde existió un antiguo lago": Manuel Díaz, geólogo del MARN.

Lea también: ¿Qué efectos tendría en El Salvador “el terremoto del siglo” pronosticado en Chile?

Mientras, enfatizó en que la ocurrencia del sismo justo la misma fecha del terremoto de 1985, también destructivo, es tan solo una coincidencia. “Hay que dejar algo bien claro. Nadie puede predecir cuándo se produce un sismo”, dijo.

Gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz. Foto: Captura de video/MARN

No obstante, agregó que “sí existen catálogos donde se lleva el registro de fechas y se pueden establecer estimaciones en base a probabilidad de cuándo puede volverse a repetir un sismo grande”, y que “en el caso de El Salvador, por ejemplo, se habla de un sismo grande cada 20 años”.

"En el caso de El Salvador, por ejemplo, se habla de un sismo grande cada 20 años": Manuel Díaz, geólogo del MARN.

Por el momento, dijo que la actividad sísmica registrada en El Salvador durante este año es normal pues “está dentro de los valores y cantidades ” habituales. Según el MARN, van más de 300 temblores este 2017, el más reciente ocurrió esta mañana frente a la costa de San Vicente.
 

Los puntos amarillos muestran los epicentros de los sismos recientes ocurridos en El Salvador y frente a su costa. Foto: Captura de video/MARN

 

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter