Loading...

"Tenemos claro que las pandillas son enemigos del Gobierno y no quieren cambiar", asegura Osiris Luna

Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, aseguró que las pandillas no han mostrado signos de querer cambiar su accionar desde las cárceles. Por eso, dijo que han endurecido las medidas en los centros penitenciarios, tras registrar un repunte de homicidios el pasado fin de semana. 

Enlace copiado
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, aseguró este jueves que la decisión mezclar a miembros de pandillas rivales busca evitar que sigan planeando delitos desde las celdas penitenciarias, tal como consideró que ocurrió el fin de semana pasado, cuando hubo un repunte de homicidios en El Salvador. 

Meza apuntó que la estrategia está apegada a las leyes y agregó que forma parte de la nueva estrategia del Gobierno para neutralizar aún más el accionar de las pandillas salvadoreñas. 

"Cuando estaban miembros de una misma pandilla en la misma celda el nivel de coordinación era mayor, es un fenómeno complejo, pero tenemos claro que es mentira que quieren cambiar, tenemos claro, como Gobierno, que ellos son nuestros enemigos", aseguró el director. 

El Gobierno de El Salvador decidió mezclar de nuevo a pandilleros rivales en celdas del sistema carcelario, después de que en 2002, durante la presidencia de Francisco Flores, se decidiera separar a las pandilleros rivales para evitar ataques entre ellos. 

El funcionario apuntó que "las pandillas son de las estructuras criminales más fuertes en todo el mundo". Manifestó que las están "enfrentando con determinación", aunque dijo que no es posible que hayan políticos, jueces y abogados que los defiendan. "Demuestren realmente de que lado están", apuntó. 

Entre el vienes y el domingo pasados, El Salvador registró 58 homicidios, luego de reportar días en los que incluso nadie fue asesinado. Las autoridades han atribuido la baja de asesinatos al Plan Control Territorial; mientras que el reciente repunte de homicidios ha sido atribuido a que las autoridades de Seguridad descuidaron el plan por estar apoyando la emergencia de la covid-19.  

Meza sostuvo que las señales de compañías telefónicas siguen bloqueadas en los centros penales y aseguró que tampoco se han flexibilizado las medidas tomadas para nuetralizar a las pandillas desde las cárceles, como parte del Plan Control Territorial. 

"El Plan Control Territorial continúa, las señales de celular siguen bloqueadas, no se ha flexibilizado ninguna medida; se han descifrado la nuevas forma de comunicación, por ejemplo wilas dentro de tubos de pasta dental, ayer se encontraron 60 de estas", detalló el director de Centro Penales. 

Aprovechó para enfatizar que lo que se ha decretado en el sistema carcelario de El Salvador desde el vierenes es la ampliación del régimen especial de seguridad al resto de centros penitenciarios. Expuso que este régimen especial es que se implementa de manera permanente tal como siempre en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines