Lo más visto

“Tenemos el cuadro básico de medicamentos”, insiste ministra de Salud pero reconoce que deben mejorar logística

La ministra de Salud reaccionó a las críticas del Colegio Médico que aseguró que el sistema no está abastecido en un 100 % como lo afirmó el presidente Nayib Bukele.

Enlace copiado
Enlace copiado

La ministra de Salud Ana Orellana Bendek insistió este jueves en que la red de establecimientos de dicha institución, así como del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Hospital Militar Central cuentan con “el cuadro básico” de medicinas.

Foto de LA PRENSA/Archivo

Bendek reaccionó en una entrevista en Noticiero Hechos AM de Canal 12 a las declaraciones que el Colegio Médico hizo la semana pasada, quienes aseguraron que “el sistema no está abastecido en un 100 %” como lo aseguró el presidente Nayib Bukele recientemente.

“Lo que pasa es que el tema de medicamentos es un tema dinámico. Yo respeto las opiniones que vierten los que hablan al respecto, pero sabemos lo que tenemos: el cuadro básico completo”, reiteró.

Foto: Cortesía

Por otra parte, reconoció que “el sistema logístico de abastecimiento es algo que hay que resolver” y consideró que debe haber un almacén de medicamentos por departamento “y no cinco para todo el país”, como es actualmente. “Eso puede hacer que si alguien va a la unidad de salud le digan ´ahorita no hay para la hipertensión´”, admitió.

La red nacional de Salud también enfrenta actualmente una investigación por la sustracción de medicinas, luego que productos del MINSAL y el ISSS fueran descubiertos a comerciantes.

“A principios del mes, (hallamos) una casa en Mejicanos completamente abarrotada de medicamentos en cajitas del ISSS o con el sello propiedad del MINSAL. Había mucho medicamento trasegado, mucho medicamento vencido, en general, medicamento que no se sabía su procedencia, de laboratorios sin registro en la DNM (Dirección Nacional de Medicamentos)”, recordó Orellana.

La ministra dijo que entre los productos sustraídos se encuentran incluso “dialisales”, que es “un líquido especial preparado para hacer diálisis a los pacientes”, así como “medicamentos controlados” y “antibióticos endovenosos que son de uso intrahospitalario”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines