“Tenemos el futuro de 700 mil personas”: diputados sobre las pensiones

Anoche fue aprobada una reforma para mejorar la rentabilidad de las pensiones. ARENA mostró su desacuerdo con la propuesta debido a que solo alcanza un 3.5% y no un 4.5% como base.
Enlace copiado
“Tenemos el futuro de 700 mil personas”: diputados sobre las pensiones

“Tenemos el futuro de 700 mil personas”: diputados sobre las pensiones

Enlace copiado
Esta mañana, los diputados Guillermo Gallegos, de GANA, y Rolando Mata, del FMLN, expresaron sus puntos de vista sobre las reformas aprobadas anoche en la Asamblea Legislativa acerca de la mejora en la rentabilidad de las pensiones y la propuesta de aplicación del sistema mixto.
 
Mata lamentó que la fracción de ARENA diera sus votos en contra y no apoyara la moción, la cual indica que la tasa de interés de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) aumentará un 0.20 % anual progresivamente hasta 2019, tomando como rango inicial el 3.5 % y un máximo de 5.5 %, que será revisado cada dos años.
 
La fracción de ARENA consideró que la tasa inicial de 3.5% no era justa y solicitaban que fuera de 4.5%.
 
Por su parte, Gallegos se mostró satisfecho con la aprobación: “Los cotizantes ya no percibirán el 1.7 % de rentabilidad sino 3.5 % hasta llegar a 5.5 %”, expresó.
 
Sobre la desaprobación de la fracción tricolor, el diputado Gallegos dijo que en la reunión previa a la realización de la plenaria, el mismo presidente del COENA, Jorge Velado, había dado su visto bueno para la propuesta de reforma, por lo que le extrañó la decisión de la fracción. “Sin ánimos de meterme en la intimidad de ARENA, se nota una mala coordinación”, expresó el diputado directivo.
 
Por su parte, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó en la entrevista República SV que el tema de pensiones y la propuesta de implementación del sistema mixto "se ha convertido en una especie de guerra política".
 
Lorenzana considera que con la propuesta no se ha violentado derechos constitucionales con la reforma del sistema mixto.
 
Gallegos expresó que dentro de su fracción se encuentran opiniones divididas y que es necesario analizar con detenimiento debido a que los parlamentarios tienen el futuro de los trabajadores. “Tenemos el futuro de 700 mil personas”, expresó Gallegos sobre los cambios a implementar en el sistema de pensiones.

Tags:

  • pensiones
  • guillermo gallegos
  • rolando mata
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter