Lo más visto

Tenemos que tener mucho cuidado al hacer alianzas”

Jorge Velado, a un día de dejar la presidencia de ARENA, advierte sobre riesgos de aliarse con GANA. Asegura que la Comisión Política que integrará no será más que el COENA.
Enlace copiado
Tenemos que  tener mucho cuidado al hacer alianzas”

Tenemos que tener mucho cuidado al hacer alianzas”

Tenemos que  tener mucho cuidado al hacer alianzas”

Tenemos que tener mucho cuidado al hacer alianzas”

Enlace copiado
Cree que los filtros contra la corrupción de candidatos a cargos de elección popular que se aplicaron durante su presidencia en el COENA fueron los adecuados, pero admite que hubo vacíos y que sobre más de uno, ya en el cargo o antes de asumir, ya había investigaciones o incluso casos de abuso de los recursos del Estado. Jorge Velado, en su última entrevista como presidente del COENA, también admite que el bajo nivel de credibilidad en los partidos políticos se debe a la falta de transparencia, al diálogo estéril entre las fuerzas mayoritarias y, por supuesto, a la corrupción. Le deja un consejo al nuevo presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

Usted dejará la presidencia de ARENA en momentos en que, según las encuestas, más de la mitad de la población tiene antipatía por los partidos políticos. En el lado de su partido, ¿a qué le atribuye esa antipatía?

Eso, en gran medida, obedece a dos cosas: una es que en los partidos políticos ha habido momentos en que no hemos logrado hacer click, tener conexión con la población, al haberse dedicado los partidos políticos más a sus intereses como partidos que a sus intereses como servidores para la población. Por el otro lado está que también la comunicación ha revolucionado y la gente joven es muy inquieta en las redes sociales. Le gusta participar, criticar, opinar. Eso creo que ha hecho que los partidos se separen. Y nosotros estamos claros: la población lo que quiere es transparencia, rendición de cuentas, democracia, participación en las decisiones y, por supuesto, quiere respuesta a sus problemas.

¿Y el acostumbrado desencuentro político entre ARENA y FMLN no cree que ya terminó de cansar a la población?

Sí. También eso favorece. Pero nosotros en ARENA hemos estado abiertos a mantener un diálogo. Yo recuerdo que en la época del expresidente Armando Calderón Sol era usual ver al secretario general del FMLN, que era don Schafik Hándal, llegar a reuniones. Y no eran reuniones para hacer lo que el presidente Calderón Sol quería. Eran para discutir las cosas. En la época de doña Gloria Salguero Gross se lograron cantidad de leyes por acuerdos consensuados. Ahora, hay que reconocer que en estos últimos siete años el FMLN, en lugar de tratar de hacer el acercamiento con los partidos políticos y especialmente con ARENA, se fue por la vía más fácil, que fue ser parte directa de la división de ARENA. Y yo sí quiero señalar que estos siete años han sido sumamente difíciles porque el FMLN se ha alejado totalmente del diálogo, porque el diálogo para ellos es igual a acuerdos para préstamos, y no puede ser.

¿Y la corrupción no es otro factor que fomenta la antipatía? Usted pone como logros de los últimos siete años haber obtenido más alcaldes y diputados tanto en 2012 como en 2015, pero también ha habido casos de investigaciones, procesos judiciales y mala administración de funcionarios de ARENA. Tenemos el caso del alcalde de Apopa, Elías Hernández; la diputada suplente por La Paz que fue acusada de estafa; y el diputado David Reyes, con lo que sucedió con su hermana. ¿Qué pasó con los filtros internos?

Hay una diferencia. Una cosa es que haya personas que utilizan su posición para cometer actos ilícitos –y esto no solo se ha dado en funcionarios de ARENA, sino que de otros partidos, incluido el FMLN– y otra cosa es cometer abusos con los recursos. En agosto de 2014, a todas las personas que se inscribieron para participar en las internas para candidatos a diputados les hicimos evaluación e investigación financiera, y debo decirle que tuvimos que dejar a alguna que otra persona fuera porque no cumplió el perfil. Ahora, en un partido político tan grande como ARENA, pudiera ser que haya casos de gente que se nos pasó, que tal vez no cumplía las condiciones. Allí hay que hacer los hoyitos del colador todavía más pequeños para que no se nos pase nada. Ahora, hay otras personas que ya estando en los cargos cometen abusos, y para eso tenemos nuestros tribunales de Primera Instancia y de Ética.

De los casos que le mencioné, ¿cuáles están siendo abordados por estos tribunales?

En el caso específico de Apopa, el Tribunal de Primera Instancia no ha tomado cartas en el asunto porque está judicializado, y obviamente no hay manera de que el tribunal hable con el alcalde. El otro caso, de la diputada suplente (Yessenia Rivera), incluso se dio antes de que tomara posesión. Ella no era una persona cercana al partido, sino que había estado participando, y como COENA respetamos la decisión del departamento. Y luego en el caso de David, como él lo ha reconocido públicamente e incluso él se autosancionó al entregar los vehículos... En el caso de él, me da la impresión de que el Tribunal de Primera Instancia, por algunas cosas que he escuchado, que el tribunal sí ha actuado de oficio. No sé bien, porque somos entidades independientes y el tribunal no tiene que consultar al COENA.

Hablando del tema de alcaldes que pusieron sus comunas a disposición de la tregua, ¿ha consultado cuándo va a avanzar la indagación hacia el Ejecutivo?

Nosotros como ARENA hemos señalado en varias oportunidades y hemos pedido que se investigue al ministro de Seguridad de ese momento, a su equipo e incluso que se llegara hasta las últimas consecuencias, que era ver el nivel de responsabilidad del mismo presidente de la República. Hay videos en los que sale el exministro de Seguridad David Munguía Payés ofreciendo a los alcaldes de estos 11 municipios “libres violencia” obras de millones de dólares que nunca llegaron, y eran obras que iban a favorecer las zonas con mayor incidencia de pandillas. Se conoce que la línea del Gobierno fue que había autorización para que en el programa PATI pusieran a los pandilleros. Al final, sucedió que la USAID le quitó la ayuda al Gobierno precisamente porque ese no era el fin del programa. Todo eso hay que investigarlo. Hay declaraciones de pandilleros en las que se dice que hubo prebendas, dinero, incluso para apoyar a un determinado candidato en 2014.

Le deja un problema serio a Mauricio Interiano al frente del partido de la oposición.

Está difícil para todos los salvadoreños. Tenemos una situación de violencia alta. Estos gobiernos no han logrado generar confianza y, por lo tanto, no hemos alcanzado los niveles de empleo que se necesitan. El Salvador necesita aproximadamente 75,000 empleos nuevos cada año porque en ese número crece la Población Económicamente Activa, y escuchamos cifras de 12,000 nuevos empleos. Entonces la pregunta es qué se hace esa mayoría de jóvenes. Siguen yéndose grandes cantidades de salvadoreños todos los días o, si no, hay otros que se dedican a la delincuencia. Y está este sector llamado de los “ninis”. El país está en una situación crítica, pero nuestro partido está mucho más fortalecido de lo que estaba hace siete años. Hay más unificación y organización. No hay problema con pensar diferente, siempre y cuando las diferencias se discutan internamente, porque no se vale que alguien salga haciendo una crítica pública cuando no ha vencido internamente los procesos. Tenemos 35 diputados con la dicha de que ya tienen un año y casi cinco meses de ser diputados, y allí siguen. En los dos períodos anteriores, los diputados de ARENA, antes de un año, se habían partido.

Pero si bien lograron detener el transfuguismo legislativo, se ve que tienen un gran problema con los tránsfugas municipales. Y en el caso de ARENA específicamente, los transfuguismos de sus concejales y síndicos son hacia GANA.

Precisamente, para evitar eso, los partidos políticos, y le hablo en específico de ARENA, tenemos que tener mucho cuidado cuando hacemos alianzas, porque algunas veces los que llegan a la alianza creen que ellos son los que tienen que tomar la batuta y no el partido, que es el que llevó la bandera. Tenemos que tener cuidado porque por persignarnos nos podemos aruñar. Ahora, en lo personal, yo sí considero que es necesario que se tomen algunas medidas legales. No es posible que porque a alguien le ofrecieron algo, entonces ese alguien se retire de la bandera que lo llevó a ocupar ese cargo. Algunos creen que esto se va a arreglar cuando la gente vote por rostro en los concejos municipales. Puede ser cierto.

Eso de tener cuidado con las alianzas... ¿es un consejo para Mauricio Interiano?

La ventaja con Mauricio es que hemos trabajado más de tres años juntos y hemos pasado juntos buenos y malos momentos. Yo me siento en confianza de manifestarle a Mauricio cualquier cosa que le pueda ayudar, y estoy seguro de que él sentirá la confianza de pedirme mi opinión cuando él lo estime conveniente. Yo siempre voy a estar disponible para él y su COENA, pero ellos definitivamente tienen que tener la libertad de actuar.

¿Y sobre una alianza con GANA? ¿No le conviene a ARENA?

Mire (sonríe), obviamente lo que voy a decir a continuación es mi opinión personal. Nosotros, en estos años, nos vimos seriamente afectados por ese movimiento que comenzó llamándose GANA y que ahora es partido político, que de manera sumamente dudosa convenció a personas del partido para que se fueran con ellos. Yo creo que ARENA debe tener alianzas con personas, con organizaciones, con movimientos o incluso con partidos políticos, pero que compartan la visión de país. Usted me decía hace un rato que mucha gente tránsfuga de ARENA va a parar a GANA. Entonces, ¿con qué tipo de gente nos vamos a encontrar dentro de GANA?

La Comisión Política de ARENA va a empezar su trabajo con nuevos miembros y algunos reelegidos. ¿Se va a ver a una Comisión Política más protagónica o siempre la cara más visible del partido va a ser el COENA?

El presidente del COENA es el presidente del partido, y el COENA es el responsable del manejo del partido en general. Por lo tanto, la voz cantante en el partido la tiene que seguir teniendo el COENA. La Comisión Política no se hizo para sustituir ni para estar encima del COENA. La Comisión Política es el ente rector en cuanto a la estrategia a mediano y largo plazo, lo cual no quiere decir que no tenga que meterse en el inmediato plazo. Es por eso que el presidente del partido y el director de Asuntos Políticos del COENA participan en la Comisión Política para que allí esté el canal de comunicación.

¿Cómo van a lograr esta vez que el tema de la fórmula presidencial no vaya a dividir al partido?

Ahora lo estamos viviendo. Había tres candidatos a la presidencia del partido y dos de ellos terminaron cerca. Sin embargo, lo que hemos visto es un COENA electo y cómo se está sumando todo mundo a ayudar al COENA electo. El COENA electo ha tenido la madurez de empezar a involucrar a gente que iba en otras planillas, y eso es válido.

Lee también

Comentarios