Tenemos una oportunidad histórica en Soyapango”

Este hombre de contextura delgada y voz pausada lleva de nuevo al FMLN al poder en Soyapango tras ganar comicios el pasado domingo.
Enlace copiado
Tenemos una oportunidad histórica en Soyapango”

Tenemos una oportunidad histórica en Soyapango”

Enlace copiado
Quiere dignificar el municipio. Anuncia trabajo conjunto con el Ejecutivo y empresa privada. Apuesta a un Soyapango ordenado, limpio, saludable, seguro e inclusivo. Pide dejar atrás la campaña. Asegura estabilidad a los empleados. No aumentará tasas ni impuestos, por el contrario, dice que atraerá nuevas inversiones y potenciará las existentes.

¿Con qué expectativas llegará a la silla edilicia?

Vamos a retomar Soyapango, que tiene una riqueza cultural, organizativa y de fortaleza. Llamo a todos a unirnos por un Soyapango mejor en todos los rubros sociales de nuestro municipio.

¿Qué le dice a los habitantes de Soyapango?

La campaña ya pasó. Seremos una municipalidad incluyente. Seré un habitante más de Soyapango que tendrá la posibilidad de incidir con los programas sociales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soyapango.

¿Qué llamado hace a quienes fueron sus adversarios en la pasada campana?

A German Mejía, a Héctor Pleitez, a Juan Hernández y a los demás contendientes les digo que espero que sus conocimientos se pongan en función social al servicio del municipio. Tenemos la gran oportunidad histórica de trabajar por primera vez todos los partidos políticos. Si ofendí en algún momento les pido perdón.

¿Cree que habrá gobernabilidad con un concejo plural que se integra luego de una campaña?

Yo creo. Estamos convencidos. El FMLN históricamente ha aplicado el diálogo, la conversación y la concertación, pues son herramientas por excelencia para poder desarrollar, tomar decisiones y poder avanzar en lo que el municipio necesita.

¿Qué acciones emprenderá en sus primeros 100 días de gobierno municipal?

Identificaremos el recurso humano que por excelencia tiene el municipio. En materia económica haremos alianzas necesarias con la gran empresa para establecer los convenios o sentar las bases para que nuestra juventud tenga la oportunidad laboral a través de la grande, mediana y pequeña empresa ahí en el municipio. Vamos a invertir en obras de prevención y a identificar los espacios para ofrecer a la juventud espacios culturales, recreativos y deportivos.

El manejo de los desechos sólidos fue un problema serio en esta administración. ¿Qué hará para que no se vuelva a repetir?

Con seguridad, en los primeros 30 días de gestión vamos a tomar lo que hemos llamado “medidas de choque”, es decir, si es necesario declarar al municipio en estado de emergencia para echar mano de contrataciones de cooperativas de trabajadores que laboren en el área ambiental lo haremos. En los primeros 30 días tenemos que tener el municipio como Dios manda: ordenado, limpio y saludable. Estamos convencidos de que en este esfuerzo se integrarán todos los sectores del municipio.

Soyapango es la zona industrial del país, ¿qué llamado hace a los empresarios?

Ya hemos estado conversando con varios de ellos, otros están esperando ser convocados. Deben atender la convocatoria que les haga el gobierno municipal porque ya existe un organismo que se llama Fondo de Contrapartida de Desarrollo Económico de Soyapango, donde participan actores industriales del municipio. (El fondo) será una buena plataforma para que la gran empresa y la mediana empresa se promueva también a los niveles de inclusión. Se trata de establecer una cultura de diálogo con el habitante de Soyapango y decirle “estas becas y programas sociales vienen gracias a la responsabilidad social que hemos logrado establecer con la gran empresa o la mediana empresa”.

¿Incrementará las tasas o impuestos al sector privado?

No. De lo que se trata con la gran empresa es de hacer una revisión y eso lo hemos hablado ya y les parece esa medida. Este gobierno actual toma medidas administrativas que hay que revisarlas. Un ejemplo: alguien que debía $200,000 en concepto de impuestos o tributos al municipio se lo bajaron a $10,000 y dieron la solvencia municipal. Vamos a revisar, pero no vamos a incrementar (impuestos).

Cuando llega un alcalde nuevo el fantasma del despido ronda en la mente de los empleados.

Interesante pregunta. Antes de la elección el Sindicato de Trabajadores Municipales organizó un debate entre los candidatos a alcaldes en Soyapango. Llegaron ocho de nueve candidatos. El único ausente fue el candidato de ARENA. Al final el compromiso fue: estabilidad laboral, responsabilidad laboral y revisión de salarios, pues hay trabajadores con cargo de peón que son licenciados pero ganando un sueldo de $235. Mi mensaje es de estabilidad laboral, confianza y vamos a organizar todo a través del diálogo. Vamos a respetar las decisiones del sindicato, pero cuando no se pueda les vamos a llamar para que juntos revisemos cómo están las finanzas.

¿Cruzó por su mente que no ganaría la Alcaldía de Soyapango?

Sí, porque la campaña que libró la derecha fue de terror. No hubo violencia, pero contrataron grupos para amenazar gente. Fue un mensaje de terror y andamos investigando a estos partidos que lo hicieron. Eso incidió porque al final solo 93,000 personas salieron a votar cuando Soyapango tiene más de 222,000 electores.

Tags:

  • FMLN
  • Miguel Arévalo
  • Soyapango

Lee también

Comentarios

Newsletter