Lo más visto

“Tener un cardenal significa trabajar más cerca del papa”

Simeón Reyes dice que la designación de Rosa Chávez solo tiene explicación en la apertura del papa y por la trayectoria del obispo.
Enlace copiado
“Tener un cardenal significa trabajar más cerca del papa”

“Tener un cardenal significa trabajar más cerca del papa”

Simeón Reyes,  director de Comunicaciones del arzobispado, dice que los nombramientos son decisiones personales del papa.

Simeón Reyes, director de Comunicaciones del arzobispado, dice que los nombramientos son decisiones personales del papa.

Enlace copiado
La Iglesia católica salvadoreña parece seguir en estupor con la designación del obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, como cardenal. Es un motivo de alegría que nadie se esperaba, dicen fuentes eclesiales; y es precisamente esa condición de impredecible que tiene el papa Francisco lo que aumenta la sorpresa. El nombramiento también lo asociaban con una gran responsabilidad.

LEA TAMBIÉN: ROSA CHÁVEZ, “ABRUMADO” AL CONOCER QUE SERÁ EL PRIMER CARDENAL EN HISTORIA DE EL SALVADOR

El padre Simeón Reyes, director de Comunicaciones del arzobispado de San Salvador, aseguró que “tener un cardenal significa trabajar más cerca del papa”, y atribuyó la designación de Rosa Chávez a la apertura que ha tenido Francisco con diferentes iglesias en el mundo.

¿Por qué Gregorio Rosa Chávez? Reyes dice que como obispo auxiliar ha acompañado muchas tareas pastorales que lo convierten en una de las trayectorias más importantes de la Iglesia salvadoreña. Fue muy próximo al beato Óscar Romero, con quien compartía su forma de ver el evangelio, y participó en el proceso de negociación de la guerra civil junto a Arturo Rivera Damas.

MÁS INFORMACIÓN: PAPA FRANCISCO NOMBRARÁ CARDENAL A OBISPO AUXILIAR DE S.S. GREGORIO ROSA CHÁVEZ

La noticia, sin embargo, no era esperada en El Salvador, “al no ser el país una sede cardenalicia, nadie podía pensar que se haría una designación, pero así es el papa Francisco: busca distintas realidades de las iglesias en el mundo”, asegura el director de Comunicaciones del arzobispado.

El lunes, el firmante de los Acuerdos de Paz Salvador Samayoa aseguaba que “es cierto que en su momento, cuando muchos creíamos que le tocaba, no lo hicieron arzobispo, especialmente después de la muerte de (Arturo) Rivera Damas y de la finalización del arzobispado de don Fernando Sáenz Lacalle”.

Reyes dice que no es necesario ser obispo para ser nombrado cardenal o, en su defecto, arzobispo; basta con ser un sacerdote y que el papa decida otorgarle ese título.

Sin especular

Igualmente dijo que no se podía especular con que con el nombramiento de cardenal de Rosa Chávez el proceso de canonización del beato Óscar Romero se vería acelerado. “Es hasta el 28 de junio que se le impondrá la birreta cardenalicia, pero tras eso habrá que esperar las tareas que le son asignadas por el papa, y pueden ser en diferentes obligaciones”.

Incluso si fuera asignado a la Congregación para la causa de los Santos, es necesario seguir un proceso, tal como ya indicó el Vaticano.

La designación como cardenal casi coincide con el segundo año de beatificación de Romero, ayer, 23 de mayo, mientras que el nombramiento para Rosa Chávez fue el domingo 20.

Reyes recordó ayer el segundo año de beatificación de Romero y la coincidencia que se da con la llegada de un cardenal para el país, pero no fue más allá de esos hechos.

Ayer el papa Francisco volvió a recordar al beato salvadoreño durante la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta.

“Pensemos en el beato Romero, ¿no? ¿Qué le pasó por decir la verdad? Y muchos en la historia, también aquí en Europa. ¿Por qué?”, se preguntó el pontífice.

En el caso de Rosa Chávez, la Iglesia salvadoreña se pronunció públicamente hasta ayer por la tarde, sobre la designación del papa y le agradeció a este por elegir al obispo auxiliar.

Pero no aclaró si lo acompañarían al Vaticano. El obispo auxiliar ya había dicho que quien lo quisiera acompañar es una ceremonia abierta.

Reyes aseguró que de tratarse de una comitiva dependerá de lo que decida el clero en una reunión, pero “de momento no se ha definido nada”.

La iglesia dijo que el hecho era una “sorprendente noticia”.
 

Tags:

  • papa Francisco
  • cardenal
  • Gregorio Rosa Chávez
  • vaticano

Lee también

Comentarios