Lo más visto

“Tengo amor por la robótica”

Enlace copiado
Equipo.  Melany, segunda de izquierda a derecha, posa junto a sus compañeros de escuela y autoridades del MINED tras haber presentado su proyecto de robótica educativa que tuvo como enfoque la preservación del medio ambiente.

Equipo. Melany, segunda de izquierda a derecha, posa junto a sus compañeros de escuela y autoridades del MINED tras haber presentado su proyecto de robótica educativa que tuvo como enfoque la preservación del medio ambiente.

“Tengo amor por la robótica”

“Tengo amor por la robótica”

Enlace copiado
Melany Valle tiene 12 años y es una estudiante del Centro Escolar Quezaltepeque, de Santa Tecla. Es la menor de tres hermanos y tiene una inquietud diferente a la de otros niños de su edad: aprender más de la robótica. El sábado se levantó más temprano de lo habitual. Muchos estudiantes de su edad utilizan ese día para dormir, pasar tiempo con la familia, practicar algún deporte.

Otros ayudarán en las tareas del hogar, pero Melany tenía un compromiso: asistir a la inauguración de la segunda Feria de Robótica Educativa que el Ministerio de Educación hizo en el Instituto Nacional José Damián Villacorta, de Santa Tecla, La Libertad.Se levantó un poco antes de la seis de la mañana para dirigirse al Centro Escolar Quezaltepeque, donde junto al resto de compañeros de grupo harían los últimos retoques a su proyecto de robótica. Melany pertenece a una escuela del sector público y es parte de los 411 clubes de robótica educativa. El MINED asegura que esto les abre espacio a los estudiantes de educación básica para que muestren sus habilidades en un área que no es común en el país.“Me llamo Melany Valle y venimos representando al Centro Escolar Quezaltepeque”, es la frase con la que inicia la presentación de su proyecto a todo el visitante que llega al aula del Damián donde se dieron cita unos 200 estudiantes de la zona central del país a presentar su proyecto de robótica.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido por Erlinda Hándal, tiene programado realizar cinco ferias regionales de robótica educativa.

Con esto, según los funcionarios de gobierno, destacarán el potencial de los estudiantes a escala nacional. En total son unos 411 proyectos de robótica los que esperan presentar.

“Esto es para todos lo niveles educativos, cada quien encuentra su espacio lúdico. La robótica está pasando a ser un espacio de entretenimiento. No es que se los manden los maestros, son ellos los que quieren estar ahí”, dijo la viceministra Hándal.

Melany describe ese interés para estar en el grupo en una expresión: “Amor por la robótica”.

La estudiante de 12 años reconoce que para ser parte del grupo de robótica de su centro escolar ha sido fundamental el apoyo de padres y maestros. Ven en esta práctica una oportunidad para en el futuro poder incorporarse a la vida productiva del país.

“Este es de utilidad para un futuro. Podemos utilizar esto para estudiar electrónica. Ha sido una experiencia súper bonita. Hemos recibo apoyo de todos”, expresó la estudiante.

Melany junto a sus compañeros de escuela decidieron que su proyecto tuviera como enfoque la conservación del medio ambiente, por eso su trabajo consistió en crear un optimizador de técnicas de reciclaje, “que consiste en que un seleccionador de basura la clasifica en orgánica, inorgánico y papel, por decir algo. Fue una experiencia muy bonita”, dice la estudiante.

El compromiso y disciplina son valores que se pusieron de manifiesto durante la realización del proyecto. Tomar decisiones en grupo, trabajo en equipo fue un poco difícil, reconoce Melany, igual o mayor que hacer la programación del brazo robótico, dice la estudiante mientras señala el robot que construyeron en su escuela.

El MINED impulsa las ferias de robótica educativa desde 2015. Este año se harán cinco en total. Los departamentos seleccionados son Ahuachapán, Cabañas, Morazán, Chalatenango y La Libertad.

“Yo jamás imaginé que iba a tener acceso a algo parecido, pero de repente se presentó la oportunidad y aquí estamos presentándolo”, concluyó Melany.

Lee también

Comentarios