Loading...

Teniente Naval involucrado en red de lancheros vinculada al narco

Fiscalía sostiene que los narcotransportistas realizaban entregas de dinero en altamar con el apoyo de tecnología GPS. La estructura está señalada de asociarse con narcos  de Guatemala. Investigadores dicen que  han movido unos $500,000 desde 2018 producto de la  cocaína.

Enlace copiado
Diez capturados. Los detenidos enfrentan vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero y activos, cohecho activo (soborno) y portación ilegal de armas de fuego, entre otros delitos.

Diez capturados. Los detenidos enfrentan vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero y activos, cohecho activo (soborno) y portación ilegal de armas de fuego, entre otros delitos.

Enlace copiado

Una estructura, formada principalmente por  lancheros, fue capturada el lunes por la noche y ayer por la madrugada acusada de traficar con cocaína y dinero en efectivo en las costas salvadoreñas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que entre los detenidos está un teniente de la Fuerza Naval Salvadoreña identificado como Carlos Alberto Zaldaña, quien será acusado por el delito de cohecho propio (soborno).

La Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico, en conjunto con la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron 63 allanamientos  en viviendas ubicadas en las islas de Tasajera y El Cordoncillo, ambas ubicadas en el departamento de La Paz.
La Policía dijo que el operativo fue desarrollado también en los municipios de San Luis La Herradura (La Paz); en San Francisco Menéndez (Ahuachapán),  Acajutla (Sonsonate) y en propiedades del departamento de Usulután.

Investigaciones. Las autoridades observaban a la red acusada de narcotráfico desde 2018. Unos $138,000 les han incautado en efectivo desde esa fecha, de acuerdo con la Fiscalía.

El director contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, dijo  que durante  el operativo incautaron $8,998 en efectivo, 30 lanchas y otros bienes ligados a la supuesta red de narcotráfico, sin embargo, lo decomisado a la estructura desde 2018, cuando inició la investigación en su contra, suma un poco más a los $138,000.

Los fiscales sospechan que el grupo de lancheros ha movido casi medio millón en estos últimos dos años.  Las investigaciones, según Fiscalía, revelan que el grupo trabajaba al servicio de una red de narcotráfico originaria de Guatemala. Las transacciones eran realizadas en altamar con el apoyo de dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), computadoras, balanzas digitales y lanchas de motor. 

La PNC dijo que los detenidos enfrentarán los delitos de proposición y conspiración en homicidio, lavado de dinero, portación y conducción ilegal de armas de fuego y cohecho activo (soborno).

Además del teniente de la Fuerza Naval, las autoridades acusaron a Eliazar Miguel Santana, alias “Yeye”,  por el delito de lavado de dinero y conspiración para el delito de homicidio. Lo señalan como el cabecilla de la estructura de  lancheros narcotransportistas.

Los demás imputados fueron identificados como  Edwin Miguel Santana, Gerson Josué Sánchez del Cid, Jaime Antonio Murcia Santana, José Osmín Zelaya Rodríguez, José Eduardo Murcia Santana, Carlos Geovany Galindo Hernández, Fredy Alexander Mendoza Pichinte, alias “Padre”, y Reynaldo Zamora Valle, alias “Naco”.

Operativo. Las autoridades capturaron a una supuesta estructura de narcotráfico.

Las autoridades les incautaron  dispositivos USB y teléfonos celulares y armas de fuego sin respaldo  legal. 
La Fiscalía también realizó registros en la Alcaldía Municipal  de San Luis La Herradura, La Paz,  en el marco del operativo. Sin embargo, las autoridades negaron que el alcalde de ese municipio, Napoleón Armando Iraheta, fuera uno de los sospechosos.

El director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), Eduardo Loyola, dijo en declaraciones anteriores que la labor de la Fuerza Naval en el combate al narcotráfico marítimo era “fundamental”, pues han logrado que los narcotraficantes se trasladen a más de 700 millas náuticas, “cada vez más lejos de las costas salvadoreñas”. 

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), también, recalcó, en diciembre pasado, que las tres principales amenazas en el tráfico ilegal  eran las drogas sintéticas, el narcomenudeo y el narcotráfico marítimo. La directora de la Oficina País de la UNODC, Mónica Mendoza Betancourt, agregó en esa oportunidad que uno de los principales desafíos para El Salvador es disolver las alianzas entre narcotraficantes salvadoreños con el extranjero.

Las autoridades no quisieron dar detalles ayer sobre las labores que realizaba el teniente de la Fuerza Naval en las supuestas operaciones de trasiego de droga que le atribuyen a los lancheros.

Este es el segundo grupo de lancheros salvadoreños que las autoridades vinculan con narcotráfico. Hace un año, un juez especializado de sentencia encontró culpables de narcotráfico a una   red de 27 lancheros salvadoreños que colaboró con el cartel mexicano de Sinaloa.

Los narcotransportistas fueron condenados a penas de prisión que van desde los dos años hasta los 300  años.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines