Lo más visto

Tensión durante marcha de agentes de la PNC

Los policías, que exigen dos bonos de $500 al año, bloquearon calles y estuvieron a punto de enfrentarse a la UMO.
Enlace copiado
Concentración.  La tensión tuvo su protagonismo ayer, en una actividad que el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) realizó para exigir demandas, por medio de una pieza de correspondencia.

Concentración. La tensión tuvo su protagonismo ayer, en una actividad que el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) realizó para exigir demandas, por medio de una pieza de correspondencia.

Tensión durante marcha de agentes de la PNC

Tensión durante marcha de agentes de la PNC

Enlace copiado
Momentos de tensión se vivieron ayer en una marcha que el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) realizó desde el Parque Infantil a la Asamblea Legislativa y que culminó con el bloqueo de un tramo de los tres carriles de la alameda Juan Pablo II, a inmediaciones del Plan Maestro.

Los trabajadores policiales acudieron ayer al legislativo para presentar una pieza de correspondencia en la que exigían la cancelación de dos bonos al año, uno en junio y otro en diciembre, de $500 cada uno.

De igual forma, los policías reclamaban que su jubilación no sea por edad, sino por tiempo de servicio, para lo que proponen 25 años de servicio en la institución policial y el pago del 100 % de su salario, que estén devengando al momento de la jubilación.

“Vamos a estar aquí hasta que los diputados nos reciban la pieza de correspondencia y nos la firmen de recibida”, expresó el líder de MTP, Marvin Reyes, quien junto a unos 200 trabajadores policiales se concentraron en el acceso principal a la Asamblea, cuyo portón había sido cerrado y era custodiado por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), cuerpo de seguridad de la misma corporación policial a la que pertenecen los manifestantes.

Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal, Cuscatlán, llegó al congreso para “solidarizarse con la causa de los policías”, ya que según dijo, “su esfuerzo debe ser compensado con mejores salarios y con un mejor reconocimiento de su labor”.

Cerca del mediodía y debido a que ningún diputado salió a recibir la pieza, estos optaron por desplazarse hacia la alameda Juan Pablo II para bloquear sus tres carriles, incluyendo el del SITRAMSS, el cual solo era habilitado para el paso de ambulancias.

Fue a partir de ese momento en que el ambiente se tornó más tenso, sobre todo cuando un par de motociclistas querían transitar por el lugar.

En medio de los forcejeos que se dio con uno de ellos fueron agredidos la periodista de El Noticiero Wendy Hernández y su camarógrafo, quienes fueron empujados por algunos manifestantes cuando le daban cobertura a ese incidente.

La tensión aumentó más cuando un contingente de la UMO, que se desplazaba desde el oriente por la alameda Juan Pablo II, se apostó a la altura del Centro Cívico Cultural de la Asamblea Legislativa, a la espera de la orden que les permitiera desalojar a los manifestantes y despejar la arteria.

Un representante de la UMO, acompañado de uno de la PNC, procedió a advertirles a los manifestantes que de no desbloquear la arteria en 15 minutos procederían a hacerlo por medio de sus agentes.

En ese contexto, los trabajadores policiales les aseguraron que solo estaban a la espera de que les confirmaran que los diputados habían recibido a una delegación de trabajadores, que se encontraban en el interior del legislativo.

Los 15 minutos se hicieron una hora y 10 minutos. Al final, los diputados de ARENA Rodrigo Ávila, René Portillo Cuadra y David Reyes llegaron hasta donde se encontraban los manifestantes, para asegurarles que harían las gestiones en el pleno para que sus demandas fuesen tomadas en cuenta.

“Estamos claros de que la Policía necesita condiciones adecuadas de trabajo... Lo que esté dentro de las posibilidades de la Asamblea por supuesto que lo vamos a impulsar”, expresó Ávila.

Lee también

Comentarios