Lo más visto

Más de El Salvador

Tensión en la negociación por presidir la Asamblea

ARENA está por finiquitar el acuerdo con el bloque PCN-PDC; sin embargo, no define su candidato a presidir la Asamblea.
Enlace copiado
24 abril, 2017  Las nuevas ubicaciones    En la comisión preparatoria se definió la ubicación que tendrán los grupos parlamentarios para la legislatura 2018-2021.

24 abril, 2017 Las nuevas ubicaciones En la comisión preparatoria se definió la ubicación que tendrán los grupos parlamentarios para la legislatura 2018-2021.

Enlace copiado

Cuánto tiempo y qué partidos se repartirán la conducción de la Asamblea Legislativa es lo que está generando tensión en las diferentes reuniones bilaterales que tienen los partidos políticos, de cara a la creación del protocolo de entendimiento.

De momento, el acuerdo que más fuerza tiene y que los mismos políticos confirman es el de ARENA y el bloque PCN-PDC. Estos partidos buscan dividirse la administración de la Asamblea en año y medio cada uno. Incluso, uno de los candidatos a ser presidente lo reconoció ayer tras la entrega de las credenciales que hicieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  “La negociación está en un momento muy álgido, intenso. Se mantiene a nivel de tres institutos políticos: ARENA, PCN y PDC”.
Norman Quijano, diputado de ARENA

“La negociación está en un momento muy álgido, muy intensa. Se mantiene a nivel de tres institutos políticos: el nuestro, ARENA, el PCN y con el PDC. Estamos a punto, según lo que me han expresado altos dirigentes de mi partido, a punto de finiquitar el protocolo de entendimiento”, dijo Norman Quijano.

Al consultarle a Quijano si ese acuerdo implica que el PCN y ARENA tendrían la presidencia de la Asamblea Legislativa, el legislador dijo: “Hasta este momento que me lo estás preguntando, efectivamente, así se está manejando la situación. Ese es el mensaje y el mandato que hemos recibido de la militancia y de todos los miembros de nuestro instituto político de cómo debemos cerrar filas para lograr ese protocolo”.

“Para la presidencia hemos hecho una propuesta rotativa... tenemos derecho, pero no vamos a hacer eso punto de honor”.
Nidia Díaz, diputada del FMLN

Sin embargo, la tensión no solo radica en qué partido tendrá la presidencia. En el caso de ARENA la disputa se traslada a dos diputados: el mismo Quijano y el legislador de San Vicente, Donato Vaquerano. Ambos respaldaron al ahora candidato presidencial Carlos Calleja, quien está siendo parte de las decisiones que el partido tome en cuanto a la presidencia de la Asamblea y de la jefatura y subjefatura de fracción.

“Cada vez más en firme”, reiteró Quijano al preguntarle si mantenía su aspiración a la presidencia de este Órgano de Estado. “Estamos evaluando y sería un honor ser el presidente de la Asamblea Legislativa. A estas alturas creo tener la experiencia, la capacidad y los apoyos necesarios”, expresó Vaquerano.

GANA, con la llave de 56 votos en bloque de derecha

En este escenario, el partido GANA se juega sus últimas cartas para lograr que la presidencia sea dividida en tres períodos. Eso significaría que ellos pasarían a seguir administrando a través de Guillermo Gallegos la Asamblea Legislativa.

  “El protocolo no es solo para ver quién será el presidente... ARENA debe ver más allá del protocolo, se deben buscar acuerdos”.
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea

Fuentes del partido GANA recordaron que los 10 votos que tienen son claves para la elección de funcionarios de segundo grado. Entre ellos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el nuevo fiscal general de la República. Lo anterior porque el partido ARENA junto al bloque PCN-PDC suman 49 votos (ARENA, 37, PCN nueve y el PDC tres).

También el mismo presidente de la Asamblea dijo en una entrevista televisiva que “ARENA debe ver más allá del protocolo de entendimiento”.

Lee también

Comentarios