Lo más visto

Más de El Salvador

Tensión entre Hacienda y Corte de Cuentas por aviso ante la Fiscalía General de la República

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya solicitó investigar al presidente de la Corte, Roberto Anzora, quien ha pedido “vigilancia internacional”.

Enlace copiado
Alejandro Zelaya aseguró que con sus argumentos Anzora cometió el delito  “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial”

Alejandro Zelaya aseguró que con sus argumentos Anzora cometió el delito “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial”"

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó ayer a la Fiscalía General de la República para poner un aviso contra el magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, quien según él, cometió el delito de “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial” debido a que reveló que la entidad que administra las finanzas del Estado sí tenía dinero suficiente para desembolsar el FODES a las alcaldías.

Anzora dijo la semana pasada que los primeros indicios de un examen especial que se realizan en Hacienda revelan que el ministerio sí tenía fondos suficientes para trasladar el FODES a las municipalidades, los $75 millones del préstamo del BID (también para las comunas) y para pagar la planilla de los empleados de la Asamblea Legislativa sin atrasos. Todo eso Zelaya lo negó.

Zelaya aseguró que con sus argumentos Anzora cometió el delito antes mencionado, contenido en el artículo 324 del Código Penal, además de faltas a la Ley de Ética Gubernamental, a las Normas de Auditoría Gubernamental y a la propia ley orgánica de la Corte de Cuentas.

“Todos saben que pasamos por una situación muy complicada en la caja fiscal, pero él para hacer campaña salió a dar declaraciones, o no sé para qué fin. Pero salió afectando el prestigio del Ministerio de Hacienda. Por eso presentamos un aviso penal ante la FGR y vamos a probar también si hay selectividad en los casos que se siguen”, añadió el ministro.

Zelaya dice que puso el anuncio ante la Fiscalía debido a que ya pasaron ocho días desde que Anzora “adelantó criterio” y reveló los primeros resultados de la auditoría sin que a la fecha Hacienda recibiera una notificación formal para conocer los hallazgos y poder defenderse.
Horas más tarde la Corte de Cuentas emitió un comunicado en el que tachó la acción de Zelaya como una “campaña” contra Anzora por “estar desarrollando una adecuada fiscalización de los fondos públicos”.

“Solicitamos al Cuerpo Diplomático acreditado en el país y a la comunidad internacional que se mantengan vigilantes de estos actos que violentan la independencia de las instituciones”, dijo la CCR.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines