Lo más visto

Más de El Salvador

Tensión por presupuesto para elección 2018

TSE denuncia que con recorte se está fraguando “una crisis” para los comicios. ARENA coincide con magistrados, mientras que el PCN les pide austeridad.
Enlace copiado
Conteo.  Magistrados dicen que, por como van las cosas, el día de la elección solo podrían dar un resultado, en el caso de la elección de diputados, de cuántos diputados ganó cada partido y luego decir qué candidato resultó electo.

Conteo. Magistrados dicen que, por como van las cosas, el día de la elección solo podrían dar un resultado, en el caso de la elección de diputados, de cuántos diputados ganó cada partido y luego decir qué candidato resultó electo.

Tensión por presupuesto  para elección 2018

Tensión por presupuesto para elección 2018

Enlace copiado
La reducción del presupuesto extraordinario para las elecciones de marzo de 2018 está generando tensión entre las diferentes instituciones que están involucradas en el tema. Ayer magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunciaron que se está “gestando una crisis” de cara a las elecciones de marzo de 2018.

Los funcionarios expresaron durante la entrevista “Frente a frente”, de Telecorporación Salvadoreña, que con la reducción del presupuesto cabe la posibilidad de que se repitan los problemas de las elecciones de 2015. Cabe mencionar que en esa oportunidad el TSE no hizo la publicación de los resultados preliminares en las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Se está gestando (una crisis). Es una crisis a falta de presupuesto. Específicamente no puedo culpar a nadie, comprendo la necesidad de recursos que se puede tener y la falta que hay en el Gobierno; sin embargo, nosotros como principal autoridad en materia electoral tenemos que ser claros y lo que hemos pedido es para que la elección salga bien”, expresó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El magistrado cuestionó que Hacienda hiciera recortes sin tener la consulta de ellos como máxima autoridad en materia electoral, por lo que dijo que espera que la Asamblea tome en cuenta el presupuesto original que se envió al congreso.

El Ministerio de Hacienda decidió reducir el presupuesto extraordinario que el TSE le presentó. Este pasó de $39.9 millones a $25.8 millones.

Para el magistrado Miguel Ángel Cardoza, otro de los aspectos que se ven afectados con la reducción de presupuesto es el tema de la ciudadanización de las personas que integrarán cerca de las 9,400 juntas receptoras de Votos (JRV).

Cardoza reiteró la importancia de la capacitación adecuada de las 95,000 personas que se necesitarán para integrar las JRV y que se cuente con el presupuesto adecuado para comprar la tecnología que facilite el conteo de los votos y evitar que se repitan errores de las elecciones de 2015.

“Ya no tenemos el tiempo para comprar ese equipo (escáner). Si me pregunta qué vamos a hacer ahora, si reduce y tenemos que buscar otro mecanismo. Realmente a lo que nos lleva este momento es tercerizar y ver cómo resolvemos el problema de la transmisión de resultados”, expresó el magistrado Cardoza.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa no todos les dan la razón a los magistrados del TSE. La tensión por el presupuesto también ha generado opiniones divididas entre los miembros de la comisión de reformas electorales y constitucionales.

Para el jefe de fracción del PCN, el diputado Mario Ponce, el TSE, antes de exigir que se le entregue el presupuesto en su totalidad, debería de aplicar medidas de austeridad.

“Yo no es que esté en contra de los magistrados del TSE, pero no es compatible, no se relaciona un gasto de una elección que supera en presupuesto en casi un 30 % el presupuesto de la elección anterior. Si la elección anterior fue con papeletas para elección al PARLACEN, se justificaba el costo, pero hoy es una elección normal donde solo será elección de alcalde y diputado y nos están pidiendo $39.9 millones. ¿Acaso se ha encarecido en un 100 % el papel que se va a utilizar para la impresión de papeletas? ¿Adónde está el encarecimiento de esta elección?”, dijo.

Sin embargo, los cuestionamientos de Ponce no se quedaron ahí. El diputado expresó que tampoco es válido justificar el elevado presupuesto en el tema de la ciudadanización. “Ellos (TSE) no se quisieron hacer cargo de ciudadanizar, no tienen capacidad y dijeron que les corresponde a los partidos”, agregó el legislador pecenista.

Quienes apoyan la preocupación de los magistrados del TSE son diputados del partido ARENA. Así lo expresó Julio Fabián, legislador tricolor que también forma parte de la comisión de reformas electorales del congreso.

“Como fracción estamos preocupados porque creería yo que si el TSE presentó ese presupuesto, lo había hecho de manera técnica y en cuanto a los gastos que se requieren y que de repente el ministro de Hacienda, sin haberlos escuchado a ellos, sin haberles dado la oportunidad de defender el presupuesto, les recorta $14 millones. Eso es bastante atentatorio”, dijo Fabián ayer.

El legislador tricolor pidió que se tome en cuenta “la importancia que significa para la democracia las elecciones”. “Si no se tiene el presupuesto, se va a andar corriendo como en años anteriores y haciendo cosas que a la larga salen mal. Por falta de presupuesto no se ha contratado la parte tecnológica”, dijo Fabián.

“Gastos innecesarios”

El tema de la tecnología es otro de los aspectos que generan tensión para elecciones. Tanto el TSE como ARENA manifestaron que esto es fundamental, mientras que el PCN dijo “que hay magistrados que quieren comprar y quieren gastar innecesariamente”.

El partido pecenista hizo referencia a la ayuda que ha ofrecido el Gobierno de Corea en la donación de escáneres.

En ese sentido, el magistrado Cardoza informó que Corea solo da 350 escáneres, pero que, de acuerdo con proyecciones, se necesitan 1,200. Es decir que el TSE tenía que comprar los 1,850 restantes a un valor aproximado de $2,000 cada uno, lo que implica una erogación total de $3,700,000 para la compra de tecnología.

Pese a esto, Cardoza agregó que aunque se tuviese el dinero, ya no están a tiempo de hacer licitaciones de este tipo de tecnología porque son aparatos que tras el pedido se elaboran de acuerdo con las características de la elección. “Nosotros planificamos obtener unos escáner que tenían el diseño de cuenta votos, unos escáner cuenta votos que son sofisticados... Planificamos dentro del presupuesto de los $39 millones comprar uno 1,850 escáner más”, dijo Cardoza.
 

Lee también

Comentarios