Tensión y polémicas en Nuevo Cuscatlán

Pese a tener solo tres centros de votación, seguidores de los dos principales partidos mantuvieron el ambiente tenso.
Enlace copiado
Ambiente delicado.  Miembros de JRV y vigilantes de los principales partidos mantuvieron fuertes diferencias durante el día; sin embargo, fue más evidente por la noche, durante el conteo de papeletas.

Ambiente delicado. Miembros de JRV y vigilantes de los principales partidos mantuvieron fuertes diferencias durante el día; sin embargo, fue más evidente por la noche, durante el conteo de papeletas.

Impactados.  Momento en que varias personas con DUI alterado querían votar y en las JRV les decían que no podían y por qué.

Impactados. Momento en que varias personas con DUI alterado querían votar y en las JRV les decían que no podían y por qué.

Muy dolidos.  La Fiscalía General de la República (FGR) instó a las personas –muchos adultos mayores– a que presentaran una denuncia. Ayer mismo fueron a hacerlo.

Muy dolidos. La Fiscalía General de la República (FGR) instó a las personas –muchos adultos mayores– a que presentaran una denuncia. Ayer mismo fueron a hacerlo.

Tensión y polémicas en Nuevo Cuscatlán

Tensión y polémicas en Nuevo Cuscatlán

Enlace copiado
Las elecciones en el municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, pintaron como se esperaban: tensas. Esto se debió a que su población elegiría entre la continuidad que había iniciado con Nayib Bukele, y luego con Michelle Sol, y el arenero Gerardo Barón.

Durante la mañana la votación pareció transitar sin mayores inconvenientes: los principales partidos políticos mostraron su mejor cara atendiendo a las personas, orientándolas, ondeando banderas y brindando transporte.

Sin embargo, conforme pasaron las horas el ambiente se fue tornando tenso. Esto fue así en el Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán, donde cerca de las 8 de la mañana comenzaron a acudir entre los votantes personas de la tercera edad para emitir el sufragio.

El problema surgió cuando llegaron a sus respectivas Juntas Receptoras de Votos y a la hora de entregar el DUI y verificar su legalidad, en las mesas encontraron alteraciones en ellos.

“Desde las 8 de la mañana estamos aquí y no hemos podido votar. No es posible que porque nos han arruinado el DUI no nos permitan votar”, dijo María del Carmen Campos.

Esto fue secundado por María Amalia Chávez, quien tampoco pudo votar y recordó que el viernes acudieron al centro de Nuevo Cuscatlán a retirar unos granos básicos y luego de recibirlos se les había borrado uno de los números en la parte frontal del DUI. Sin embargo, en la parte de atrás el número de DUI estaba completo.

Tras estas anomalías, miembros del partido ARENA llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) para que interpusieran las respectivas denuncias.

Pero al filo de las 7 de la noche la situación fue más delicada, tanto afuera como dentro de los centros de votación.

Afuera del Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán miembros tanto de ARENA como del FMLN comenzaron a cantar los himnos de los partidos frente a frente, solo 2 metros los separaban. Pero poco a poco comenzaron a faltarse el respeto y tuvo que intervenir la PNC: los separó unos cuantos metros, pero el problema siguió.

Falta de respeto

Los ánimos se caldearon aún más cuando el miembro de la Junta Electoral Departamental (JED) Rafael Umanzor agredió físicamente a la jefa del centro del FMLN, Claudia de Guevara, tras la discusión de un voto.

Todos los partidos políticos, sin excepción alguna, respaldaron a De Guevara por la falta de respeto y ética del representante de la JED.

Al final, tras la intervención de la PNC y del fiscal asignado, lograron calmar el centro de votación.

El conteo de votos, como era de esperarse, tardó y a los simpatizantes de cada partido no les quedó otra que esperar afuera de los centros de votación los resultados, con angustia y tensión.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • elecciones el salvador
  • Nayib
  • Nuevo Cuscatlan

Lee también

Comentarios

Newsletter