Lo más visto

Tercer día de paro del transporte público

Buseros descartaron retomar labores mientras el Gobierno no acceda a sus demandas. Población busca formas alternativas para movilizarse.
Enlace copiado
Zona metropolitana.  Ciudadanos caminan en el bulevar del Ejército para llegar a sus trabajos ante la escasez de autobuses.

Zona metropolitana. Ciudadanos caminan en el bulevar del Ejército para llegar a sus trabajos ante la escasez de autobuses.

De madrugada.   Pick ups transportaban personas en Ilopango ante la falta de buses debido al paro.

De madrugada. Pick ups transportaban personas en Ilopango ante la falta de buses debido al paro.

Afectados.  El Área Metropolitana de San Salvador es la más afectada con la deficiencia en el transporte colectivo. Muchos esperaron desde la madrugada.

Afectados. El Área Metropolitana de San Salvador es la más afectada con la deficiencia en el transporte colectivo. Muchos esperaron desde la madrugada.

Tercer día de paro del transporte público

Tercer día de paro del transporte público

Enlace copiado
Por tercer día consecutivo, millares de salvadoreños fueron afectados por el paro del transporte público de pasajeros que implementa la Asociación de Motoristas Salvadoreños (AMOS) y que respaldan los empresarios de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS).

Entre las rutas que mantienen el paro están: 2, 2 A, 2 C, 6, 9, 13, 23, 33 A y B microbús, 29, 34, 42, 44, 46, 116, 117, 119, 124, 125, 140 y 141. Se habría sumado ayer la ruta 113, de Cojutepeque.

Mientras que otras no habrían prestado el servicio por temor a ser agredidas, como sucedió el pasado jueves cuando motoristas en huelga atacaron buses de las rutas 1, 11, 26, 30 B y 31. En otros casos, hubo bloqueos para evitar que circularan.

“Lastimosamente, algunas han sido bloqueadas en su deseo de trabajar. Las rutas 14 y 15 también fueron bloqueadas, no prestaron el servicio”, dijo Luis Escamilla, director de Transporte Terrestre, del Viceministerio de Transporte (VMT).

Esta institución amplió a 225 unidades el plan contingencial, 78 de ellas salieron de la plaza cívica para cubrir las rutas de Mejicanos-San Salvador, San Martín-Ilopango-Soyapango-San Salvador, Santa Tecla-San Salvador, alameda Juan Pablo II hasta redondel Masferrer, Ayutuxtepeque-Plan de La Laguna (Antiguo Cuscatlán), Chalatenango-San Salvador y Cojutepeque-San Salvador.

Pese a que se agregaron camiones institucionales, Escamilla reconoció que no logran dar abasto para atender a la población usuaria, principalmente del Área Metropolitana de San Salvador. Pick ups y camiones particulares ofrecieron sus servicios en diferentes partes de la zona metropolitana.

Marchas

Además de la falta de transporte público, el tránsito de Mejicanos fue afectado con una marcha de los transportistas de las rutas 2, 2 A, 6 y 6 A. Descartaron que el paro se levante, mientras el Gobierno no acceda a autorizar el incremento de $0.10 al pasaje urbano.

Los transportistas se trasladaron hacia la plaza Barrios para unirse a la marcha de motoristas que llegó desde San Marcos.

La protesta era custodiada por policías antimotines para evitar que se repitieran los actos de violencia ocurridos el jueves.

Larga espera

Una de las rutas que está en paro y que trató de cubrirse con buses amarillos es la ruta 34, que hace su recorrido desde la terminal de oriente hasta Santa Elena (Antiguo Cuscatlán).

Las unidades destinadas a esta ruta no transitaban con frecuencia, afectando a los usuarios que se dirigían hacia sus trabajos.

Aleida Patricia Martínez y Ana Cecilia Navarro esperaron por 40 minutos en la parada de la 4.ª calle poniente, a un costado del Palacio Nacional, por un bus.

Las opciones eran: abordar un vehículo hasta la carretera Panamericana y caminar hasta Santa Elena o abordar una ruta hasta el bulevar de Los Próceres y buscar un microbús de la ruta 44.

Millares de personas caminaron o pagaron de $0.35 a $1 al transporte particular.

Tags:

  • Tercer día
  • paro
  • transporte
  • buses
  • Viceministerio de Transporte

Lee también

Comentarios