Lo más visto

Más de El Salvador

Tercera Brigada de San Miguel acata orden de Bukele y borra nombre de Domingo Monterrosa de fachada

Este domingo por la mañana algunos soldados manifestaron no saber cuándo se obedecería la orden de eliminar el rastro de Monterrosa, señalado por la ONU por la masacre El Mozote. Sin embargo, momentos más tarde un grupo de militares procedió a retirar las letras de la pared principal. 

Enlace copiado

Militares de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel ya han acatado la primera orden que dio ayer el presidente Nayib Bukele y han borrado el nombre del coronel Domingo Monterrosa de la fachada principal del edificio. - 00:00:44

Enlace copiado

Militares de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel ya han acatado la primera orden que dio ayer el presidente Nayib Bukele y han borrado el nombre del coronel Domingo Monterrosa de la fachada principal del edificio. 

Este domingo por la mañana algunos soldados manifestaron no saber cuándo se obedecería la orden de eliminar el rastro de Monterrosa, señalado por la ONU por la masacre El Mozote. Sin embargo, momentos más tarde un grupo de militares procedió retirar las letras de la pared principal. 

 La medida tomada por Bukele fue bien recibida por parte de la población, que ha demostrado su apoyo en redes sociales. Sin embargo, dentro de la Fuerza Armada hay voces encontradas. 

Esta mañana, José Antonio Amaya, veterano de la Fuerza Armada, dijo estar en contra. Agregó que habrá una protesta la otra semana para mostrar parte de ese rechazo. 

Defensores de los derechos humanos aplaudieron el domingo la decisión.

“Se ordena a la fuerza armada retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel”, publicó Bukele en su cuenta oficial de Twitter, a pocas horas de juramentarse como nuevo presidente de El Salvador.

“Esta es una deuda histórica que tiene el país, el anuncio nos ha sorprendido gratamente y abre esperanzas para las víctimas de guerra, en especial de las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños”, dijo a la AP Miguel Montenegro que dirige la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES).

David Morales, abogado querellantes que representa a las víctimas de El Mozote, dijo por su parte: “Felicito la decisión y espero que se cumpla, es una deuda de Estado. Ahora lo más importante es ordenar que toda documentación relacionada con la ‘Operación Rescate’ (durante la cual se perpetró la matanza de El Mozote), se ponga a disposición del tribunal”.

Recientemente, al concluir una visita a El Salvador, el relator especial de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, pidió a las autoridades salvadoreñas se quitara el nombre de Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería, de San Miguel, en el oriente del país, por estar vinculado a la masacre de campesinos.

La masacre de El Mozote, perpetrada en 1981, es la más grande documentada en la historia reciente de América Latina. Dejó un registro oficial de 978 víctimas, entre ellas 553 niños.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas divulgado en 1993 responsabilizó de la masacre al coronel Monterrosa, entonces comandante del batallón Atlacatl, así como al jefe de operaciones, coronel Armando Azmitia y a otros oficiales que no fueron juzgados bajo el amparo de la Ley de Amnistía.

Monterrosa y Azmitia murieron en la zona de El Mozote el 23 de octubre de 1984, cuando el helicóptero en que viajaban explotó en el aire por una bomba colocada por la guerrilla.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines