Lo más visto

Más de El Salvador

Termina juicio del caso tregua entre pandillas

Juez dará fallo del caso contra exfuncionarios de Centros Penales y el exmediador Raúl Mijango el próximo 17 de mayo.

Enlace copiado
Exmediador.  Raúl Mijango enfrenta por segunda vez el juicio por mediar la tregua entre pandillas. La FGR lo acusa de favorecer a cabecillas de pandillas durante el proceso.

Exmediador. Raúl Mijango enfrenta por segunda vez el juicio por mediar la tregua entre pandillas. La FGR lo acusa de favorecer a cabecillas de pandillas durante el proceso.

Enlace copiado

Con los alegatos finales de la Fiscalía General de la República y los abogados defensores terminó ayer la repetición del juicio por la tregua entre pandillas, en el que la Fiscalía acusa a 19 personas, la mayoría exfuncionarios penitenciarios, de favorecer a pandilleros durante la negociación pandilleril.

Entre los procesados figuran el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y el ex inspector general de Centros Penales Anílber Rodríguez, además de exdirectores de prisiones y exmiembros del Consejo Criminológico Nacional. También, el exmediador del pacto entre pandilleros Raúl Mijango.

La acusación fiscal se resume en que los exfuncionarios permitieron, entre 2012 y 2013, el ingreso de objetos ilícitos a las cárceles donde estaban recluidos los cabecillas de pandillas. Entre esos objetos figuraban teléfonos celulares, los que fueron utilizados después para ordenar crímenes desde las prisiones.

La defensa, sin embargo, alega que el pacto entre pandillas fue una estrategia del Gobierno del expresidente Mauricio Funes. Un pacto que se estableció con los jefes de las pandillas más numerosas del país para reducir los índices delincuenciales a cambio de beneficios penitenciarios, conocido como tregua.

El lunes pasado, el actual ministro de Defensa y exministro de Seguridad reiteró ante el juez especializado, como testigo de la defensa, que se trató de un "proceso de pacificación" que fue creado por el gabinete de Seguridad durante su gestión.

En la primera versión del juicio, el juez que ventiló el caso absolvió de cargos a los procesados porque consideró que se trató de funcionarios que solo cumplieron órdenes, debido a que el pacto se fraguó a una escala superior del Gobierno.

Sin embargo, una cámara especializada ordenó repetir el juicio porque estimó que el juez no le dio validez a toda la prueba presentada por la Fiscalía.

El juez suplente especializado que conoce ahora el caso dijo que el fallo lo dará el próximo 17 de mayo a las 3 de la tarde.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines