Lo más visto

Más de El Salvador

Termina programa para mantenerse lejos de pandillas

Fue financiado por la embajada de Estados Unidos y ejecutado por la Policía.
Enlace copiado
Recuerdo. Hubo un minuto de silencio en memoria del agente Nelson Panameño, asesinado este año en Usulután, quien era parte del programa.

Recuerdo. Hubo un minuto de silencio en memoria del agente Nelson Panameño, asesinado este año en Usulután, quien era parte del programa.

Termina programa para mantenerse lejos de pandillas

Termina programa para mantenerse lejos de pandillas

Enlace copiado
Alumnos de 18 centros educativos de diferentes sectores del departamento de Usulután se graduaron del programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., siglas en inglés), que consiste en evitar que los niños y jóvenes ingresen a grupos delincuenciales.

El programa contiene un plan de estudios enseñado en las aulas por agentes de prevención de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyo objetivo principal es evitar que los menores se involucren en hechos delictivos.

Norma Recinos, jefa del área de prevención de la PNC, manifestó que este año tuvieron participación en 18 centros educativos de distintos sectores vulnerables del departamento. Se integraron al programa 1,267 alumnos desde el nivel de primaria hasta bachillerato. El año pasado tuvieron participación en 12 centros educativos.

“La mayoría de estos jóvenes están viviendo en sectores críticos y es necesario reforzar los temas de prevención. Necesitamos darles las estrategias para tomar las mejores decisiones, habilidades para comunicarse, controlar las emociones para que puedan enfrentar de mejor manera alguna situación de violencia”, indicó la jefa policial.

Recinos añadió que el programa fue financiado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, que dotó las herramientas necesarias como artículos deportivos, folletos u otros objetos para que los agentes pudieran dar las charlas y desarrollar las actividades recreativas.

Los policías que participaron del trabajo con los niños y jóvenes mostraban el riesgo de pertenecer a las pandillas, a través de actividades recreativas y charlas. Previamente, los agentes fueron capacitados para llevar de mejor manera el trato con los jóvenes a través del programa.

“Aprendí a no meterme a las pandillas y a buscar un mejor camino a través del estudio. Nos enseñaron consejos para no enojarme”, dijo un estudiante de 13 años, del séptimo grado del Centro Escolar Basilio Blandón. “Aprendemos a decirle no a las drogas y pandillas, en muchas veces nos engañan nuestros amigos y nos meten en problemas”, expresó otro.

El acto de clausura se realizó en el Salón Jucuarán del Instituto Nacional de Usulután (INU), donde además de los estudiantes acudieron padres de familia y docentes.

Tags:

  • Usulután
  • GREAT

Lee también

Comentarios