Loading...

Termina septiembre y Hacienda sin transferir fondos a Asamblea Legislativa para salarios

Hacienda ha llevado al límite el impago, el ministro habla de que le tienen secuestrado un préstamo. Los diputados exigen el pago pronto porque son más de 2,000 empleados los afectados con el retraso. El sindicato se lamenta.

Enlace copiado
Pagados Ayer se hizo efectivo el pago del salario de los empleados del Órgano Judicial, según confirmaron varias fuentes a LA PRENSA GRÁFICA. Hacienda hizo las transferencias de fondos el viernes pasado pero justificó que los fondos para la Asamblea todavía no se tenían.

Pagados Ayer se hizo efectivo el pago del salario de los empleados del Órgano Judicial, según confirmaron varias fuentes a LA PRENSA GRÁFICA. Hacienda hizo las transferencias de fondos el viernes pasado pero justificó que los fondos para la Asamblea todavía no se tenían.

Enlace copiado

A un día de que termine septiembre, los más de 2,000 empleados que laboran para la Asamblea Legislativa siguen sin recibir el salario del mes. 

Al límite ha llevado el Ministerio de Hacienda el retraso para transferir los fondos necesarios para el pago mensual de quienes trabajan en la Asamblea, dentro de los que están los 84 diputados. Según dijo ayer el presidente del Parlamento, Mario Ponce, ninguna autoridad de Hacienda les había comunicado si se había efectuado la transferencia del dinero.

Según datos que dio el diputado presidente, lo que necesitan para cubrir los salarios del mes asciende a $3.5 millones. 

 
Sindicato de trabajadores judiciales pide a Bukele dejar el "revanchismo político" y pagar salarios


Ponce seguía manteniendo que el retraso en el pago se debe a la caída de ingresos que ha tenido el Estado, tras la pandemia por coronavirus. Opinión similar tenía el jefe del grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que los diputados estaban preocupados por su salario y habló de que le tienen secuestrado un préstamo. 

“Cuando los diputados hablan sobre la urgencia de los salarios hablan de sus salarios, no de los trabajadores. Los empleados de A.L. tienen claro quienes tienen secuestrados los fondos BID”, tuiteó el titular de Hacienda.

Al contrario, los diputados de ARENA y del FMLN seguían manteniendo que el retraso se debía a una especie de revancha del Ejecutivo porque en la Asamblea no se le ha dado respaldo total a lo que el presidente Nayib Bukele ha solicitado. 
“Es condenable que esto sea producto de una actitud de capricho, de confrontación contra aquellos órganos del Estado que han jugando su rol constitucional en cuanto a los pesos y contrapesos... Son miles de trabajadores y trabajadoras que han visto violentados sus derechos laborales, su derecho al ingreso. Exigimos que las autoridades de Hacienda se pongan en función de cumplir y honrar el pago de los salarios”, dijo la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

Usualmente los empleados de la Asamblea recibían sus salarios entre el 18 y el 22 de cada mes, mismas fechas que el resto de instituciones estatales. 

Sin embargo, este mes, Hacienda efectuó todas las transferencias excepto las del Órgano Judicial y las del Órgano Legislativo; justificaron falta de ingresos. 

El viernes de la semana pasada, Zelaya informó que se habían hecho las transferencias para el pago del salario de los empleados del Órgano Judicial. Diversas fuentes indicaron a LA PRENSA GRÁFICA que el pago se hizo efectivo hasta ayer, esto debido a varios trámites que las instituciones deben cumplir. 

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) lamentó que sean los empleados los afectados por los marcados roces que hay entre el Gobierno y el Parlamento. 
Hasta el cierre de esta nota, los empleados de la Asamblea seguían sin recibir su paga mensual y Hacienda sin informar cuándo haría la transferencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines