Lo más visto

Terminal del SITRAMSS en Soyapango comenzó a operar

Después de varios retrasos, el Viceministerio de Transporte informó que esperan que unas 20,000 personas hagan uso de la terminal a diario.
Enlace copiado
Terminal del SITRAMSS en Soyapango comenzó a operar

Terminal del SITRAMSS en Soyapango comenzó a operar

Terminal del SITRAMSS en Soyapango comenzó a operar

Terminal del SITRAMSS en Soyapango comenzó a operar

Enlace copiado
El Viceministerio de Transporte (VMT) hizo oficial el inicio de las operaciones de la Terminal Integrada de Soyapango del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). La terminal comenzó a funcionar después de tres atrasos significativos y de las críticas de algunos representantes de empresarios de autobuses.

De estos atrasos, los dos primeros fueron con la empresa mexicana Cymimex, a la que se le otorgaron dos prórrogas, y más tarde se le dio una más a la empresa salvadoreña DISA, la que finalmente concluyó la construcción.

La terminal de Soyapango comenzó a funcionar ayer a las 4:30 de la mañana, cuando salió la primera unidad. Varias de las personas que estrenaron la terminal mostraron dudas al momento de identificar los andenes donde tenían que salir o ingresar para llegar hasta una de las unidades del SITRAMSS. Sin embargo, había personal del Viceministerio de Transporte que estaba orientando sobre cómo hacer uso de la terminal.

“Las personas que están aquí son de atención ciudadana y estarán orientando a los ciudadanos todos los días. También habrá un grupo de gestores de tráfico; habrá un personal para el monitoreo donde estará el 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), que verificará no solo la terminal sino también todo el recorrido del SITRAMSS hasta el Salvador del Mundo”, aseguró el viceministro Nelson García.

Por el momento solo 23 unidades de la ruta 41-B ingresarán a la terminal. “La otra semana analizaremos qué otras rutas podrían ser alimentadoras de la terminal. Este dependerá de cómo veamos el funcionamiento de esta y el servicio de atención a los usuarios. Progresivamente se irán incorporando el resto de unidades y rutas hasta completar las 623 que tiene Soyapango”, sostuvo García.

El vicetitular de Transporte explicó que en el SITRAMSS viajan aproximadamente 33,000 personas al día y que espera que unas 18,000 o 20,000 hagan uso diario de la terminal en Soyapango.

Dentro de las críticas que ha recibido el proceso está la del presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, quien expresó que no estaba de acuerdo con la construcción de la terminal, porque es una obra pública que ha sido puesta al servicio de entes privados.

El viceministro de Transporte se refirió a las palabras del presidente de AEAS: “Yo he visto a tres personas que han dicho que el SITRAMSS es inconstitucional. Uno es don Genaro que tiene la ruta 46 en Mejicanos, el señor Soriano que tiene una ruta en Santiago de María y a don Juan Pablo que no tiene buses. Ellos no representan los intereses de los empresarios de transporte del país y mucho menos de Soyapango”.

García agregó que la inversión total para la terminal fue de $5.8 millones, de los cuales habían tenido un ahorro. “Los ahorros son de $450,000 de todo el programa de préstamo. Es decir, no son solo de la terminal sino del programa de préstamo como tal”, detalló el gerente del SITRAMSS, Cristóbal Cuéllar.

Tags:

  • sitramss
  • terminal
  • soyapango
  • inicio de operaciones

Lee también

Comentarios