Lo más visto

Más de El Salvador

Terminan reparaciones en 401 de 968 cárcavas

Inversión en obras finalizadas y en proceso de ejecución es de $39.5 millones
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) finalizaron obras de mitigación en 401 cárcavas, de las 968 identificadas a escala nacional.

El FOVIAL ejecutó 340 por un monto de $10,564,467. Y la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP terminó 61, por un monto de $28,545,376.

Siete obras están en ejecución y 14 en proceso administrativo. La proyección para este año es hacer 54 entre ambas instituciones.

“Esta cuenta talvez podría aumentar porque a la Dirección de Mantenimiento le vienen una cantidad de peticiones de las comunidades”, expuso Gerson Martínez, titular del MOP.

Actualmente, ejecutan obras en el reparto La Campanera, por $2.3 millones, que finalizarán en junio.

Las cárcavas que están en etapa de diseño, elaboración de bases de licitación, procesos de administración o licitación, se ubican en: Jardines de Monte Blanco, reparto El Pepeto III, colonia Guayacán y urbanización El Limón, en Soyapango.

Otras están en: Jardines de San Bartolo y el río Las Cañas, en Ilopango; urbanización Los Naranjos, en Apopa, y La Campiña 2000, en Cuscatancingo.

En San Salvador se identificaron cárcavas en calle Paraguay, colonia Bello San Juan, en Santa Eugenia frente a la Tutunichapa, atrás del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y por el puente del río Acelhuate en el bulevar del Ejército.

“Probablemente, en el caso de Guayacán, Monte Blanco y El Limón, hace falta que el diseño final nos arroje si vamos a tener afectaciones habitacionales”, expuso Verónica Gil, de la dirección de atención a la comunidad.

Una de las zonas de mayor amenaza de cárcavas es la quebrada del Arenal Seco en Ilopango y San Martín, con una extensión de ocho kilómetros, donde las obras costarían más de $12 millones.

Licitaciones

En La Campanera y Tutunichapa las primeras licitaciones se declararon desiertas porque las empresas tenían temor de ingresar a zonas de riesgo delincuencial. En La Campanera hicieron un convivio comunitario para mejorar la relación con las contratistas.

“Además de lograr proteger vidas, viviendas y bienes, se está logrando otro objetivo. Como es una zona de persistencia de delincuencia, el proyecto incorpora jóvenes en riesgo”, dijo Martínez.

Añadió que gestionan con la cooperación internacional desarrollar con ellos un programa de conferencias sobre valores.

Tags:

  • Carcavas
  • MOP
  • FOVIAL
  • mitigacion

Lee también

Comentarios