Lo más visto

Más de El Salvador

Terremoto de 1986: la décima catástrofe que afectó San Salvador | FOTOS

Según registros gubernamentales, San Salvador había quedado convertido en ruinas al menos nueve veces antes del devastador terremoto del 10 de octubre de 1986.

Enlace copiado
Enlace copiado

El viernes 10 de octubre de 1986, a las 11:49 de la mañana, la ciudad de San Salvador fue sorprendida por un terremoto magnitud 5.7 que se convertiría en la décima catástrofe que destruyó la capital de El Salvador desde que se tiene registros.

Foto de LA PRENSA/Archivo

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la primera destrucción registrada en San Salvador data de 1524, aunque el MARN no especifica si fue a causa de un sismo. A esta le sigue otra en mayo de 1576, por un terremoto, y la “gran erupción del Boquerón”, que causó “completa destrucción de San Salvador” el 30 de septiembre de 1659.

El edificio Dueñas se hundió parcialmente a causa del terremoto del 10 de octubre de 1986. Foto de LA PRENSA/Archivo

San Salvador fue destruido otras tantas veces -en 1707, 1719, 1798, 1854, 1891 y 1917- antes de repetirse la tragedia de 1986, debido a fenómenos naturales, terremotos en su mayor parte.

La imagen del Divino Salvador del Mundo que se desplomó por el terremoto. Foto de LA PRENSA/Archivo

Por ejemplo, el terremoto del 16 de abril de 1854, con una “intensidad pico” cerca del cerro de San Jacinto, dejó en tal ruina la capital que fue trasladada a Nueva San Salvador, hoy Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, indican registros del MARN.

Fotografía de los daños en la escuela Santa Catalina de San Jacinto, donde fallecieron 46 niñas en el terremoto del 10 de octubre de 1986. Foto de LA PRENSA/Archivo

El terremoto del que hoy se conmemoran 33 años causó 1,530 muertes, 10,000 heridos, unos 200,000 damnificados y millonarias pérdidas.

El Edificio del Ministerio de Agricultura quedo totalmente destruido por el terremoto del 10 de octubre de 1986. El edificio estaba ubicado sobre el bulevar de los héroes en San Salvador. Foto de LA PRENSA/Archivo

El movimiento, originado a unos 10 kilómetros de profundidad, hizo colapsar varios edificios de la capital que luego fueron demolidos.  El impacto se amplificó porque fue un sismo relativamente superficial. Además, porque ya había edificaciones débiles por un terremoto registrado en 1965, dicen expertos como Rodolfo Torres, un sismólogo del MARN que vivió la tragedia.

La legendaria casa donde vivió el escritor modernista Arturo Ambrogi fue demolida en 1996 por los daños que sufrió en el terremoto de 1986. Su terreno, en la 2ª av. sur es ocupado por un punto de microbuses. Foto de LA PRENSA/Archivo

El movimiento que se sintió en esa ocasión es descrito como “horizontal” y fue provocado por las fallas bajo San Salvador. Se propagó desde un punto entre San Marcos y Santo Tomás.

El edificio Dueñas se hundió parcialmente a causa del terremoto del 10 de octubre de 1986. Foto de LA PRENSA/Archivo
La carretera y las viviendas en la colonia Santa Marta en San Jacinto se derrumbaron por el terremoto de 10 de octubre de 1986. Foto de LA PRENSA/Archivo
Foto de LA PRENSA/Archivo
Foto de LA PRENSA/Archivo
Foto de LA PRENSA/Archivo
Foto de LA PRENSA/Archivo
Foto de LA PRENSA/Archivo
Foto de LA PRENSA/Archivo
Aulas destruidas del colegio Santa Catalina en san Jacinto en donde fallecieron varias alumnas de dicha institución a consecuencia del terremoto del 10 de octubre de 1986. Foto de LA PRENSA/Archivo

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines