Terreno pertenece a municipalidades

En mayo de 2009 se declaró a la finca El Espino como Área Natural Protegida.
Enlace copiado
Enlace copiado
El área donde iba a funcionar la cuarta oreja del intercambiador del bulevar Monseñor Romero (antes Diego de Holguín) con la avenida Jerusalén abarcaría parte del actual parqueo del parque Bicentenario, que es propiedad municipal.

El decreto legislativo 432 de enero de 1993 declara como Zona de Reserva Forestal una porción de la finca El Espino, en las municipalidades de Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

El artículo 2 determinó que 89 hectáreas de la finca “se destinarán para la construcción de un parque, el cual estará destinado al solaz esparcimiento de los vecinos del Área Metropolitana de San Salvador…”

Esta norma estaba vigente cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó el proyecto del bulevar Diego de Holguín y la modificación en el diseño del derivador con la avenida Jerusalén, en 2005.

El informe “Situación de la contratación de la construcción de la apertura del bulevar Diego de Holguín Santa Tecla (tramo II), bajo la licitación 03/2005 adjudicada al asocio Copreca S. A.-Linares S. A de C. V”, presentado por la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción en mayo de 2010, señala que el diseño geométrico realizado en 2004 por Delcan-Romero Salazar y Asociados Ingenieros y Consultores incorporaba un trébol de dos orejas, pero en las bases de licitación se incluyó uno de cuatro.

Dicho informe indica que el titular del MOP en turno “debió ser advertido” que el proyecto afectaría una zona protegida, “zona que nunca debió ser afectada, debido a que, por ley positiva vigente, es una franja de terreno forestal, en la cual nunca se obtendrá derecho de construcción”, cita el informe.

En 2007 se acordó ubicar el trazo del bulevar en el derecho de vía autorizado.

Tags:

  • Bulevar Monseñor Romero
  • intercambiador
  • Avenida Jerusalen
  • parque Bicentenario
  • El Espino
  • oreja

Lee también

Comentarios

Newsletter