Lo más visto

Territorio salvadoreño tendrá más lluvias este día: MARN

Las lluvias aumentarán por la noche, y se esperan vientos que alcancen los 22 km por hora. El MARN mantiene vigilados los ríos por si hay desbordamientos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ Pronóstico.  Para hoy y mañana, el MARN pronostica que sobre el territorio nacional se tengan lluvias, especialmente durante la noche.

Foto de LA PRENSA/ Pronóstico. Para hoy y mañana, el MARN pronostica que sobre el territorio nacional se tengan lluvias, especialmente durante la noche.

Enlace copiado

El territorio salvadoreño recibirá lluvias durante el transcurso de este día, según el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). De acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Saúl Edgardo de la O Reyes, el territorio nacional está siendo afectado por una vaguada que se extiende por niveles bajos desde el golfo de Fonseca hasta Yucatán, México. 

También está afectando otra vaguada que se extiende desde el norte del golfo de México hasta Honduras; esto favorece que haya humedad desplazándose desde el mar Caribe hasta el océano Pacífico.

Durante el día, el ambiente se mantendrá cálido, así como ha estado en estos días anteriores; sin embargo, por la noche aumenta la posibilidad de que haya lluvias.
 Las lluvias que se esperan para este día serán de moderadas a fuertes sobre la zona norte y la cadena volcánica nacional, especialmente en la zona occidental y oriental salvadoreña. Se prevé que algunas de las lluvias tengan actividad eléctrica presente.

Hoy por la mañana se esperan vientos del noreste de 12  a 16 kilómetros por hora; en la tarde las velocidades podrían alcanzar los 22 kilómetros por hora y estos estarán asociados a brisas marinas. Durante la noche habrá una disminución en las velocidades, que oscilarán entre los 14  y 18 kilómetros por hora.

En observación

El área hidrológica del MARN emitió ayer su informe especial #1 para informar que, debido a que la época lluviosa ya comenzó, están vigilantes a posibles desbordamientos en ríos. 
Hasta ayer en horas de la tarde, ninguna estación de monitoreo del ministerio había reportado lluvias, informaron en el boletín. 

Sin embargo, debido al pronóstico de lluvias, “que relaciona la distribución espacial de precipitación acumulada de los días anteriores, acumulación de humedad en suelos, lluvia pronosticada y el nivel actual de ríos monitoreados”, el MARN prevé “moderada probabilidad de desbordamiento en el río Grande, de San Miguel”.
 Las autoridades recomendaron a estar atentos a ríos y quebradas que drenan de la cadena volcánica, ya que por las lluvias tienden a presentar crecidas repentinas en todo el territorio nacional.

Lee también

Comentarios