Lo más visto

Testigo Noé declara que dirigentes del FMLN se reunieron con pandillas

Criteriado mencionó que pandilla tuvo reuniones con José Luis Merino y Medardo González. Además de Muyshondt y Quijano.
Enlace copiado
Vínculo.  Testigo Noé continúa ayer con detalles sobre una supuesta relación entre políticos y cabecillas de pandillas.

Vínculo. Testigo Noé continúa ayer con detalles sobre una supuesta relación entre políticos y cabecillas de pandillas.

Enlace copiado

El testigo identificado como Noé en el juicio que enfrentan 425 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados de varios delitos, confirmó ayer ante un juez especializado que grabó las reuniones que sostuvieron cuatro dirigentes históricos del partido político FMLN con cabecillas de pandillas durante el proceso conocido como tregua.

Noé confirmó, ante preguntas de la defensa, que grabó en video las reuniones con Norman Quijano, Ernesto Myushondt, Arístides Valencia, Benito Lara, José Luis Merino y Medardo González. Estos últimos dirigentes del FMLN.

El testigo, que aceptó traicionar a sus compañeros de pandilla a cambio de beneficios judiciales, agregó que fue el mismo quien grabó las reuniones con los políticos "con el teléfono, el reloj y una grabadora".

-Usted mencionó que en esos videos aparecía una persona de apellido Merino, ¿sabe el nombre completo de esa persona? Le preguntó la defensa a Noé.

- Luis Merino, respondió.

Sin embargo, el testigo clave del juicio, que ya cumple su quinta semana en desarrollo, no aclaró los motivos de las reuniones con los dirigentes del FMLN.

El testigo criteriado expuso en el juicio, hace unos días, que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, sostuvo una reunión con los cabecillas de la pandilla para saber cuánto dinero le pedían a cambio de que lo apoyaran con votos en 2014, cuando era candidato a la presidencia de la república. El testigo dijo que La MS-13 solicitó un millón de dólares.

Ayer, el juez le pidió a Noé que ahondara más en esa solicitud que le hicieron al excandidato.

"Señor juez es que la primera vez las dos pandillas le solicitamos al exalcalde Salvador Ruano un millón de dólares para votar por ARENA, y Ruano se lo comunicó en llamada al señor Jorge Velado" dijo.

Agregó que los cabecillos sostuvieron otra reunión con "Muyshondt y Ruano para hablar de nuestra petición, y fue en la tercera reunión donde llegó Quijano y Angulo, donde ellos nos ofrecieron ese millón de dólares" señaló Noé.

Tras conocerse esas declaraciones, Quijano negó ese encuentro con los pandilleros: "Jamás me he reunido con pandilleros para negociar absolutamente nada", dijo Quijano, quien, través de un comunicado de prensa, agregó reafirmar "con toda convicción" que está siendo "víctima de una infamia".

En el caso del FMLN, Óscar Ortiz, exvicepresidente de la república y actual secretario general del FMLN, negó hace unos días que el partido que gobernó el país durante la tregua entre pandillas (2012-2014) haya sostenido negociaciones con pandilleros: quiero reafirmar y desmentir categóricamente que nuestro partido, ayer, hoy y mañana haya o esté de alguna manera pactando o negociando con criminales", dijo.

Sin embargo, una de las fiscales del caso confirmó que la FGR tiene en su poder esos videos que le fueron incautados a Noé en 2016, cuando fue capturado. Se trata de pruebas que están presentadas en el proceso y que será el juez quien determine si las admite o no. El juicio conocido como Operación Cuscatlán continúa hoy con más declaraciones de Noé sobre homicidios.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines