
La Fiscalía acusa al expresidente Mauricio Funes y al empresario Miguel Menéndez "Mecafé" de recibir una avioneta como dádiva.
Testigo con criterio de oportunidad declaró en caso contra Mecafé
El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador tomó este lunes 17 de enero la declaración anticipada de un testigo con criterio de oportunidad en el proceso donde se procesa al expresidente de la República Mauricio Funes y al empresario José Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quienes son acusados por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.
Fiscalía acusa a Menéndez y al expresidente Funes de recibir una avioneta de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S.A. (SERDELCO S.A.) a cambio de beneficiarla con la entrega de un contrato del proyecto de construcción denominado: “Construcción Puente San Isidro sobre Río Lempa, La Libertad-Chalatenango”, proceso que inició el Ministerio de Obras Públicas en marzo de 2013.
Los hechos que se les atribuyen se basan en la forma irregular que se otorgó el contrato para la construcción de ese puente, firmándose el mismo bajo la modalidad de diseño y construcción en fecha 10 de octubre de 2013.
Según la investigación, Menéndez utilizó el avión en 47 vuelos con siete destinos diferentes durante el período del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.
La fiscalía asegura que Funes y Menéndez compartían el avión el cual utilizaron para viajes familiares a diferentes países.
En julio de 2021, una avioneta Beechcraft King Air 90 fue inspeccionada por autoridades guatemaltecas luego de una petición hecha por la Fiscalía salvadoreña en diciembre de 2020, cuando se giró la orden de captura contra los dos exfuncionarios y el empresario guatemalteco Jaime Aparicio, quien dio la avioneta a Funes como dádiva por la adjudicación de un proyecto, según las investigaciones del ministerio público.
La representación fiscal señaló que el testigo está colaborando para “esclarecer” el caso. “Se dio una declaración anticipada de un testigo que ha sido criteriado y está colaborando para esclarecer la situación. Este proceso tiene reserva parcial”, dijo el auxiliar fiscal del caso.
Además de este proceso, Mecafé también es procesado junto a 31 imputados más en el caso denominado Saqueo Público por el desfalco de $351 millones de fondos públicos en la presidencia de Funes.
Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.
HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS
Mensaje de response para boletines
Comentarios