Lo más visto

Más de El Salvador

Testigo criteriado dice que recibió $7 millones en el Gobierno de Saca

El testigo es un publicista que aceptó que su empresa recibió $7 millones del Gobierno a cambio de pautar anuncios en radios de Saca.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Frederick Meza Duración.  La audiencia preliminar está programada para toda la semana por la cantidad de prueba.

FOTO DE LA PRENSA/Frederick Meza Duración. La audiencia preliminar está programada para toda la semana por la cantidad de prueba.

Enlace copiado

El expresidente de la república, Elías Antonio Saca, citó en su despacho de Casa Presidencial al testigo con la clave Prometeo, quien es publicista, para que manejara la propaganda de su Gobierno en 2004, aseguró ayer la Fiscalía General de la República (FGR), ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, que desarrolla el juicio contra Saca y otras personas acusadas de desviar casi $300 millones del Estado a cuentas privadas.

“Ese es un procedimiento ilícito en virtud de que el funcionario público no debe de estarse aprovechando de su cargo de esa manera”.
 fISCAL DEL CASO

En esa reunión, Saca explicó al testigo cómo funcionaba “el negocio” en Casa Presidencial. Según Prometeo, recibió $100,000 mensuales para el pago de publicidad. Pero la condición que le pusieron fue que los spot de radio se difundirían únicamente en las cinco empresas de comunicación de Saca.

“En el año de 2004, lo llama a efecto que se trabajará con la publicidad. Entonces le dice que CAPRES le iban a entregar $100,000 mensuales a este testigo para efecto de realizar publicidad. Sin embargo, la publicidad se tenía que realizar en las empresas del Grupo Radial Samix. Ese es un procedimiento ilícito en virtud de que el funcionario público no debe de estarse aprovechando de su cargo de esa manera”, dijo el fiscal del caso al finalizar la audiencia.

Prometeo recibió un promedio de $7 millones del Estado por el manejo de publicidad, aseguró el fiscal. La FGR asegura que tiene suficiente documentación para sustentar el desvío de dinero y un total de 100 testigos, tres de los cuales recibieron beneficios judiciales a cambio de contarle a la Fiscalía cómo operó la red de Saca dentro de Casa Presidencial.

“Yo creo que él (juez) tiene miedo de que oigan lo que dice y cómo él maneja la audiencia de manera arbitraria.” 
 Mario Machado abogado de saca

Dinero en efectivo

El fiscal del caso dijo que desconocen el destino de $191 millones del Estado que lavó Saca. Ese dinero fue extraído de unas cuentas del Estado y cambiado en efectivo. El problema, según el fiscal, es que no han podido concluir para qué fue utilizado. Esta es una forma de lavado de dinero, sostuvo el fiscal el caso.

Mientras que Mario Machado, abogado de Saca, dijo que “si la tesis de la Fiscalía es que lo ilícito es haber pasado de fondos del Estado a una privada y de ahí se realizaron diferentes gastos, (es decir que) si esos gastos hubieran sido de la misma cuenta de la Presidencia, no hubiera sido problema”, cuestionó.

Saca es procesado junto a cinco exfuncionarios de la Presidencia de lavar $298 millones que pertenecen al Estado.

Prohibido
El juez Rigoberto Chicas no permite el ingreso de ningún medio de comunicación a la audiencia preliminar de caso Saca, según  la unidad de comunicaciones del Centro Judicial. Esto pese a que el caso, según  abogados y FGR, no tiene reserva.
 

Lee también

Comentarios