Testigo criteriado: fmln Y ARENA dieron dinero a pandillas por votos en 2014

Testigo criteriado declaró ayer, durante el juicio del caso tregua, que las pandillas compraron armas con el dinero que recibieron de los partidos políticos. También confirmó que autoridades permitieron el ingreso de celulares a las prisiones.
Enlace copiado
Testigo criteriado: fmln Y ARENA dieron  dinero a pandillas por votos en 2014

Testigo criteriado: fmln Y ARENA dieron dinero a pandillas por votos en 2014

Testigo criteriado: fmln Y ARENA dieron  dinero a pandillas por votos en 2014

Testigo criteriado: fmln Y ARENA dieron dinero a pandillas por votos en 2014

Testigo criteriado: fmln Y ARENA dieron  dinero a pandillas por votos en 2014

Testigo criteriado: fmln Y ARENA dieron dinero a pandillas por votos en 2014

Enlace copiado
Representantes de los partidos ARENA y FMLN entregaron dinero a los cabecillas de las tres pandillas más numerosas del país a cambio de apoyar con votos para las elecciones presidenciales de 2014, según declaró ayer Carlos Eduardo Nulia, alias “Nalo”, cabecilla de la facción Revolucionarios del Barrio 18, quien es el principal testigo de la Fiscalía en el caso contra 18 personas acusadas de introducir objetos prohibidos a las prisiones durante la tregua.

“Nalo” dijo frente al juez que representantes del partido en el Gobierno FMLN les entregaron $150,000 “en un primer momento” y otros $100,000 antes de la segunda vuelta de las elecciones. El testigo, que tiene la categoría de criteriado (con beneficios judiciales a cambio de su declaración), expusó que por parte del partido de Gobierno participaron de las reuniones con los cabecillas el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia; el exministro de Seguridad, Benito Lara, y el actual viceministro para la Inversión Extranjera, José Luis Merino, en una iglesia en diciembre de 2013.

Según “Nalo”, los representantes del FMLN entregaron el dinero para que los cabecillas consiguieran 120,000 votos a favor del entonces candidato oficialista presidencial, Salvador Sánchez Cerén. Además, el acuerdo comprendía hacer las diligencias para “quitarles el DUI a las personas que eran afines al partido ARENA”.

Uno de los fiscales del caso le preguntó al testigo durante el juicio cuál fue el motivo de la reunión y respondió: “Benito y Valencia nos dijeron que era para los votos presidenciales de 2014 (...) El candidato era Salvador Sánchez Cerén que representaba al FMLN”. “Nalo” dijo que las pandillas buscaban dejar el trato en un documento, pero los representantes del FMLN lo rechazaron.

El criteriado también reveló que el partido ARENA buscó el apoyo las pandillas para el candidato a la presidencia Norman Quijano. El actual diputado Ernesto Muyshondt y el exalcalde de Ilopango Salvador Ruano , según el testigo, se reunieron en un rancho con los cabecillas de pandillas donde hablaron de ese apoyo. “Nalo” narró que, después de esa reunión, fueron contactados por Paolo Lüers, en representación del partido ARENA, luego de un primer encuentro, regresó media hora después, con una maleta de la que sacó $100,000, para entregárselos. El dinero, continuó, fue con la intención de obtener apoyo con votos para el candidato tricolor. Ayer mismo Lüers negó haber entregado dinero a los cabecillas.

La Fiscalía le preguntó al testigo qué hicieron con ese dinero las pandillas. “Nalo” contó que se lo repartieron y que la parte de la facción revolucionaria del Barrio 18 la usó para comprar armas. Por ejemplo, un lote de 25 armas largas tipo M-16, AK-47 y carabinas. “Con ese dinero compramos más armas porque teníamos que estar fortalecidos... El objetivo fue porque teníamos que reaccionar en cualquier momento porque esa negociación (tregua) no iba a funcionar”, dijo “Nalo”.

Armas a cambio de celulares

El testigo criteriado también relató que los exmediadores les autorizaron el ingreso de celulares a cambio de que ellos entregaran armas de fuego. Este trato, supuestamente, ocurrió con el objetivo de reducir los homicidios en el país. Organizaron una primera entrega el viernes 13 de julio de 2012.

Ese día, de acuerdo con el testimonio del criteriado, los cabecillas de pandillas fueron acompañados por funcionarios. Se reunieron en la plaza Barrios, en el centro de San Salvador, para hacer la entrega. “Nalo” dijo que tres días antes de ese evento, el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Roberto Díaz, lo acompañó a él y a dos miembros más de la facción Barrio 18 revolucionarios a recoger armas largas a las clicas de Guazapa, Zacamil y Tinetti , las guardaron en una bodega para luego llevarlas hasta el parque.

Los pandilleros cumplieron con el trato, pero le tocaba al Gobierno cumplir con el suyo. Por ello, autorizaron el ingreso de 200 celulares a los penales de Izalco y Quezaltepeque. Esos teléfonos estaban destinados para los cabecillas, aseguró “Nalo”.

El testigo dijo que ingresó a los dos penales acompañado del subinspector Castillo. Las visitas duraban entre 30 a 40 minutos porque “Nalo” debía rendirle cuentas a los cabecillas recluidos sobre “la organización de las clicas y la forma de recoger la extorsión”. El testigo les informó sobre cómo iba la venta de droga y la autorización para comprar armas.

Uno de los fiscales del caso le preguntó a “Nalo” por qué tenían que comprar más armas y respondió: “Porque teníamos que estar preparados para cuando se acabara la tregua”.

“Nalo”, además, dijo que en esas reuniones con los cabecillas coordinaba el entrenamiento de los pandilleros en libertad. “A partir de esos beneficios mejoramos económicamente porque dejamos de matarnos entre sí y empezamos a organizar las clicas y a mejorar en la recolección de la extorsión. Además, compramos más armas de fuego”, dijo “Nalo”, desde el estrado donde también declaró ayer el ministro de Defensa, David Munguía Payés (nota en página 6).

La Fiscalía dijo que con el testimonio de “Nalo” intenta probar los beneficios que los funcionarios ofrecieron a las pandillas. El juicio continúa hoy con el desfile de prueba documental.
 

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • compra de votos
  • tregua
  • elecciones
  • pandillas
  • fraude electoral

Lee también

Comentarios

Newsletter