Lo más visto

Más de El Salvador

Testigo dice que empresario de ruta 6 cobró extorsión

Cada uno de los empresarios de buses canceló $34 mensuales, según el testigo, quien dijo que si no daban esa cantidad eran amenazados de muerte.
Enlace copiado
Testigo dice que empresario de ruta 6 cobró extorsión

Testigo dice que empresario de ruta 6 cobró extorsión

Enlace copiado

Un empresario de buses cobró extorsión a sus colegas por orden de un palabrero (cabecilla) de la Mara Salvatrucha (MS-13). Así lo aseguró ayer Desierto, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y víctima en el caso que las autoridades denominaron Operación Jaque.

MS-13 recaudó $49,000 para controlar venta de droga, según testigo

Desierto inició ayer su declaración ante el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador, donde son procesados empresarios de buses y pandilleros acusados de lavar dinero para la Mara Salvatrucha (MS-13).

MS-13 usaría armas de la Fuerza Armada para asesinar a funcionarios: testigos

Juan Francisco Parada, alias “Mongo de la Villa”, dueño de 20 buses de la ruta 6, fue quien ordenó que los empresarios de buses cancelaran $34 mensuales. Según Desierto, la persona encargada de recoger el dinero fue Nelson de Jesús Aguirre Calderón, alias “Paila”, quien era vicepresidente de la Sociedad Sotrana Ruta Seis, S. A. de C.V. “En una de las reuniones se dijo que Parada dio la orden de que teníamos que pagar $34, pero fue Aguirre quien se encargó de recoger el dinero”, aseguró el testigo.

Otro de los puntos que Desierto destacó fue que los empresarios nunca estuvieron de acuerdo con cancelar dicha cantidad, pero que lo tuvieron que hacer porque si no los iban a matar.

“Nosotros no es que estábamos de acuerdo, sino que nos amenazaron. El que no pagaba iba a correr el riesgo de que lo mataran”, sostuvo Desierto.

En febrero pasado, Aguirre enfrentó un proceso en el que fue acusado de utilizar placas de buses de la ruta 6, que habían sido decomisadas para colocárselas a nuevos buses. Sin embargo, porque no habían suficientes pruebas, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador lo absolvió.

Hoy, a las 8:30, el testigo de la FGR continuará rindiendo su testimonio ante el juez sobre casos de lavado de dinero entre los empresarios de buses y la Mara Salvatrucha.

Lee también

Comentarios