Lo más visto

Testigo: policías ejecutaron a joven en la finca San Blas

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla instaló ayer el juicio contra cinco policías acusados de matar a un joven en la finca San Blas en marzo de 2016, en un supuesto enfrentamiento.
Enlace copiado
Testigo: policías ejecutaron a joven en la finca San Blas

Testigo: policías ejecutaron a joven en la finca San Blas

Enlace copiado
“Los policías le ordenaron a Denis abrir la puerta, cuando la abrió les dijo que le dieran la oportunidad de explicar qué hacía en ese cuarto del casco de la finca. Luego escuché dos o tres disparos y Denis ya no habló”. Eso declaró ayer el testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), en el inicio del juicio contra cinco policías procesados por homicidio, tras la matanza ocurrida el 26 de marzo de 2015 en el casco de la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad.

REPROGRAMAN JUICIO CONTRA AGENTES EN CASO SAN BLAS

El testigo, identificado solo con la clave Zenit, le contó al juez del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla que aquella madrugada se despertó por el ruido de una balacera que “duró como unos 40 minutos”.

Zenit dice que durante el tiroteo marcó al celular de Denis Hernández, un joven de 20 años que vivía a unos metros de distancia, en un cuarto del casco de la finca porque era el encargado de llevar los registros del lugar. “Quería saber cómo estaba. Me dijo que estaba bien, que se había escondido en el cuarto”. Esa plática, según el testigo, duró como un minuto.

Cuando cesaron los disparos, escuchó que tocaron la puerta de su vivienda y le exigieron que encendiera la luz y saliera. Al salir junto a con su esposo y tres hijos menores de edad, vio a un grupo de agentes policiales que rodeaban la vivienda.

De acuerdo con su relato, que lo hizo utilizando un distorsionador de voz, uno de los policías golpeó con el pie a su esposo hasta hacerlo caer al piso. Ahí, permanecieron como una hora y media.

“Le pregunté a uno de los agentes qué había pasado con Denis en el casco de la finca, un muchacho que estaba en uno de los cuartos. Supe que estaba muerto porque me contestó que había ocurrido un enfrentamiento y no había ninguno vivo”, dijo Zenit, detrás de una cabina especial para no ser visto por los acusados.

La FGR acusa a los cinco policías de cometer el homicidio de Denis ese día. Según una de los cuatro fiscales del caso, la madrugada del 26 de marzo de 2015 llegaron dos equipos del Grupo de Reacción Policial (GRP), compuestos por cuatro elementos cada uno, al casco de la finca San Blas porque investigadores habían solicitado el apoyo de unidades élite de la PNC tras recibir la noticia de que en la zona había una docena de personas “fuertemente armadas”. Al llegar, de acuerdo con lo descrito por la Fiscalía en el juicio, los agentes fueron recibidos con disparos; por lo que ocurrió una balacera. “Hubo ocho muertos en total ese día en esa finca del cantón Matazano de San José Villanueva, incluido a Denis Hernández”, dijo la fiscal al juez.

“Nos encontramos frente a un homicidio agravado durante un enfrentamiento, cuando la víctima pidió tiempo para explicar; por lo que solicitamos sentencia condenatoria después de ser valoradas las pruebas”, agregó la fiscal como parte de los alegatos iniciales del juicio que continuará hoy.

La defensa, sin embargo, sostuvo que los acusados no llegaron a la finca por una “situación antojadiza. No fue un operativo planificado por un grupo de exterminio. Llegaron por la presencia de personas peligrosas y armadas que estaban ahí por más de 15 días y que nadie denunció”.

ONU en alerta

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo ayer ante el Consejo de Derechos Humanos que El Salvador le preocupa no por la corrupción, sino por la violencia continuada entre pandillas y las fuerzas de seguridad. Estos enfrentamientos han generado “informaciones alarmantes” de ejecuciones extrajudiciales.
 

Lee también

Comentarios