Testigo reconoce a ligados en crimen de estudiantes

Según su declaración, las víctimas formaban parte de la pandilla que los ejecutó
Enlace copiado
Rechazo. La defensa de los imputados rechazó los indicios de acusación pues según ellos toda la investigación se basa en una declaración.

Rechazo. La defensa de los imputados rechazó los indicios de acusación pues según ellos toda la investigación se basa en una declaración.

Testigo reconoce a ligados en crimen de estudiantes

Testigo reconoce a ligados en crimen de estudiantes

Enlace copiado
La declaración de un testigo con criterio de oportunidad fue clave para que el juez Especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González, decidiera enviar de manera temporal a prisión a cuatro hombres procesados por el homicidio de dos estudiantes del Instituto Nacional de Jocoro (Morazán).

“Se le decretó detención a cuatro reos presentes y dos ausentes por el homicidio de dos estudiantes que se encontraron en un cerro de El Divisadero, que fueron desaparecidos el 16 de junio de este año, el móvil o la razón fue porque se habían quedado con la ‘renta’ por lo cual los mandaron a traer”, explicó el juez.

Las víctimas de homicidio son Ricardo Antonio Bonilla, de 16 años, y Fernando René Velásquez, de 17, quienes fueron reportados como desaparecidos el 18 de junio pasado; los cadáveres fueron encontrados 15 días después, semienterrados en el cerro Carranganzunga del municipio de El Divisadero (Morazán).

El juez determinó que las personas que deberán permanecer en prisión durante el período de instrucción son Ángel Ruperto Alvarenga Guevara, José Luis Sánchez Medrano, José Isabel Rodríguez Mata y Wilber Ronald Molina Paz. Giró además órdenes de detención contra Wilfredo José Alvarenga Andrade y Wilman Ernesto Fuentes Alvarenga, quienes son prófugos.

De acuerdo con la fiscalía, el testigo identificó plenamente a cada uno de los supuestos integrantes de la banda y de igual manera describió el grado de participación de cada uno en la ejecución de los estudiantes.

Según consta en la acusación fiscal, el 18 de junio, Wilman Fuentes (supuesto líder de la pandilla) fue el encargado de ordenar a los miembros de la estructura que llevaran a las víctimas hacia el cerro Carranganzunga.

La fiscalía acusa a Wilman y Ángel Alvarenga como responsables de matar a los jóvenes, con un bate. Mientras que José Rodríguez y un menor habrían sido los encargados de cavar la fosa donde enterraron a las víctimas.

La fiscalía sostiene que el homicidio de los estudiantes fue planificado un día antes, ya que el líder de la pandilla reunió a un grupo de al menos 10 integrantes y les dijo que estuvieran pendientes, pues había dos miembros que se querían pasar de listos, por lo cual serían llevados hasta el cerro para recibir su “castigo”.

La defensa de los imputados rechazó los indicios de acusación presentados por la fiscalía, pues según ellos toda la investigación se basa apenas en la declaración de un testigo con criterio de oportunidad, lo cual califican de poco valor probatorio.

Tags:

  • estudiantes
  • jocoro
  • pandilla
  • estructura
  • cerro

Lee también

Comentarios

Newsletter