Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Testigo relata que MS-13 asesinó a pandillero por irrespetar tregua

MS-13 mató a tres pandilleros por diferencias entre cabecillas, irrespeto a tregua de pandillas y homosexualidad. Hubo 9 intentos de homicidios.

Enlace copiado
Final.  Noé, el testigo clave de la Fiscalía en Operación Cuscatlán, terminó ayer su declaración que duró 14 días.

Final. Noé, el testigo clave de la Fiscalía en Operación Cuscatlán, terminó ayer su declaración que duró 14 días.

Enlace copiado

Irrespeto a la tregua entre pandillas, diferencias entre cabecillas y homosexualidad son los motivos que tuvo la Mara Salvatrucha (MS-13) para asesinar a tres de sus miembros entre 2012 y 2016, según relató ayer el testigo criteriado Noé en el juicio conocido como Operación Cuscatlán, contra 425 acusados de tener vínculos con la organización criminal.

El testigo explicó frente al Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador que algunos imputa participaron en tres asesinatos y nueve intentos de homicidios. Noé es un excabecilla de la MS-13 que aceptó declarar en el juicio a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgue beneficios judiciales.

El primero de los tres homicidios fue cometido el 19 de octubre de 2012 en el interior del centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel. La víctima fue identificada como Erguín Kember Méndez Gámez, a quien la pandilla decidió matar como castigo porque irrespetó la tregua al desmembrar a una víctima en el departamento de Usulután.

Como tregua entre pandillas se conoce a la época en que el Gobierno de Mauricio Funes dio beneficios a jefes criminales a cambio de que redujeran los homicidios. "Para ese entonces, (los pandilleros) no tenían que efectuar hechos de connotación social, entre estos quema de buses, decapitaciones, desmembraciones. Según el testigo, esta persona llevó a cabo un desmembramiento", explicó una fiscal del caso.

Intentos. Algunos imputados de Operación Cuscatlán intentaron sin éxito asesinar a nueve personas, según el testimonio de Noé en el decimoséptimo día de juicio.

El segundo asesinato que la Fiscalía atribuye a la pandilla en esta investigación es el de Manuel Eduardo Pineda Santamaría, alias "Fénix de San Coco". La MS-13 decidió asesinar a Pineda Santamaría por cometer "actos de homosexualismo", según la declaración de Noé en el decimoséptimo día del juicio del caso Operación Cuscatlán.

"Eso (homosexualidad) es una regla que para ellos tiene una sanción de muerte", detalló una fiscal del caso sobre el asesinato de Pineda Santamaría, a quien la pandilla mató el 8 de enero de 2013, también en el interior del centro penitenciario de Barrios.


 

El otro asesinato que cometió la MS-13 es el de Marvin Osmín Robles Cano, alias "El Gato de Fulton", el 28 de enero de 2016, en el penal de Ciudad Barrios, de acuerdo con Noé. Los cabecillas de la pandilla decidieron matar a Robles porque era la "mano derecha" de un pandillero conocido como "Chory de Fulton", quien tenía diferencias con algunos jefes históricos de la MS-13.

El testimonio del expandillero Noé también señaló a miembros de la MS-13 de intentar asesinar a otras nueve personas.

Noé finalizó ayer su intervención en el juicio. Durante sus 14 días de declaración, el testigo reveló todos los movimientos de la pandilla, incluso las supuestas relaciones de cabecillas con líderes de partidos políticos.

Según el testigo criteriado, la MS-13 tuvo reuniones con Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Benito Lara, José Luis Merino y Medardo González. Estos últimos dirigentes del FMLN. Los políticos buscaron el apoyo electoral de la organización criminal, relató Noé.

El expandillero también ha dicho que la Fiscalía tiene videos de esos encuentros. Norman Quijano y el FMLN, en voz de su máximo dirigente Óscar Ortiz, han negado esas reuniones. El fiscal general, Raúl Melara, asegura que investiga lo dicho por Noé.

El juicio continúa esta mañana con la declaración de otros testigos y, según el calendario del Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, podría durar hasta el 29 de noviembre.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines