El Salvador  / judicial Asesinatos en Chalchuapa

Testigo señala a cómplices de asesino de Chalchuapa

Fiscalía logró prisión provisional para los acusados mientras duran las investigaciones. Defensa dice que versión del criteriado no es creíble.

Enlace copiado
Contradicción. La fiscal del caso negó ayer que los imputados sean coyotes, expolicías, exsoldados o vendedores, tal como había afirmado el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Contradicción. La fiscal del caso negó ayer que los imputados sean coyotes, expolicías, exsoldados o vendedores, tal como había afirmado el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Enlace copiado

Una persona que participó en más de diez asesinatos es una de las principales pruebas que presentó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia inicial en contra de diez imputados, uno de ellos ausente, en el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, en Santa Ana.

El referido Juzgado decretó la instrucción con detención provisional en contra de todos los imputados a quienes la Fiscalía señala de los delitos de homicidio agravado y feminicidio agravado.

Los procesados son Juan Francisco Zarceño, Juan Alberto Góchez Escobar, José Ernesto Sigüenza Martínez, Henry Aníbal y Nelson Roberto ambos de apellido Olivares Perdomo, Lorena Patricia Miranda, Ernesto Enrique Ramírez, Cindy Gabriela Mendoza y Elizabeth Ramos Morán.

El criteriado, según la FGR, revelará información sobre la muerte de 14 personas, nueve mujeres y cinco hombres, que han sido encontrados en la vivienda de Hugo Ernesto Chávez Osorio, a cambio de beneficios penales.

Gustavo Huezo, defensor de uno de los imputados, cuestionó la estrategia de la Fiscalía al señalar que no existe ningún tipo de vinculación entre los procesados y los hechos que se les imputan además de poner de manifiesto su desconfianza en el testimonio de esta persona.

"Hasta este momento, de manera sorpresiva en esta audiencia, la Fiscalía General presenta un criterio de oportunidad, un beneficio para esta persona que ha participado en más de diez homicidios y Fiscalía lo está premiando dándole ese beneficio; nosotros como defensa consideramos que no es una prueba legal o lícita", dijo el defensor particular.

Graciela Sagastume, coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer de la Fiscalía, manifestó que otro de los indicios que vinculan a los imputados con Chávez Osorio es la vivienda donde se han encontrado los cadáveres.

"Nosotros hemos sido enfáticos en establecer que la vinculación directa que tenemos en este momento es el lugar del hallazgo, de las osamentas, de las víctimas ya que tenemos un trabajo que se está realizando en la vivienda del señor Hugo y que se están encontrando cadáveres. Ese es el nexo que tenemos en este momento entre Hugo y este caso", dijo Sagastume.

Reiteró que la participación de los diez imputados en los crímenes son en complicidad, autoría directa, incluso entre los imputados hubo un caso en el que se pagó por que se cometiera el crimen.

Tags:

  • chalchuapa
  • imputados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines