Testigo vincula a cabecillas MS-13 con red de lavado en San Salvador

Criteriado dice que tres ligados a pandilla dirigían red de testaferros que invertían dinero ilícito en negocios.

Enlace copiado
Continuación.  El juicio por Operación Cuscatlán sigue la próxima semana en un juzgado especializado.

Continuación. El juicio por Operación Cuscatlán sigue la próxima semana en un juzgado especializado.

Enlace copiado

Vito traicionó a la Mara Salvatrucha (MS-13) en un juicio. Ayer, en el Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador, el expandillero Vito declaró para identificar a tres cabecillas del programa Santa Lucía de la MS-13, que supuestamente lideraron una red de testaferros que ingresó en el sistema financiero el dinero ilegal que la pandilla obtenía del narcotráfico, tráfico de armas y sicariato.

El testigo no mencionó nombres, pero señaló a los jefes de la MS-13 que se encargaban de legalizar, con la ayuda de empresarios en Soyapango e Ilopango (San Salvador), el dinero que la pandilla ingresaba por sus actividades ilícitas. Los pandilleros que mencionó Vito ante la jueza especializada son tres: "el Orko", "el Pelado" y "el Motor".

Aunque Vito no señaló identidades, la FGR dice que "el Orko" es Carlos Antonio Gómez, "el Pelado" o "Spider" es José Joel Quinteros y "el Motor" José Ernesto Vielman Hernández. Son parte de una red de 10 a quienes el ministerio público acusa de usar restaurantes, pupuserías, sorbeterías, entre otros negocios, para lavar dinero de la MS-13 a cambio de compartir ganancias: 70 % de ingresos para la pandilla y el resto para los comerciantes.

Los otros acusados son Manuel de Jesús Hernández, Juan Navarrete, Juan Francisco Iraheta. Jackeline Victoria Mejía, Irma Lorena Rodríguez, Florinda Recinos de Blommaert y Melva Gómez. El juicio contra ellos, que están en prisión desde febrero de 2018 como parte de las investigaciones de Operación Cuscatlán, inició el miércoles anterior.

Rodolfo Zometa, abogado de uno de los señalados por el testigo criteriado, dijo que Vito mintió frente a la jueza: "Se contradijo con lo que había dicho en sede fiscal y lo que ha dicho en esta sede judicial".

Aunque este proceso es el mismo Operación Cuscatlán, la fiscalía decidió separarlo en dos: con los acusados de lavado de dinero y otro con 525 vinculados a homicidios y tráfico de drogas, en el que declaró el testigo conocido como Noé. El juicio por lavado de dinero continúa el lunes, mientras que el fallo del otro proceso, a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia A, se podría conocer la próxima semana.

Tags:

  • Operacion Cuscatlán
  • MS-13
  • Lavado de Dinero
  • Soyapango
  • Ilopango
  • Testigo Noe
  • Testigo Vito

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines