Lo más visto

Más de El Salvador

Testigos claves en reinicio del caso jesuitas

Enlace copiado
Enjuiciado. El excoronel salvadoreño Inocente Montano enfrenta juicio en España, desde el 8 de junio pasado, por la masacre de cinco sacerdotes jesuitas españoles.

Enjuiciado. El excoronel salvadoreño Inocente Montano enfrenta juicio en España, desde el 8 de junio pasado, por la masacre de cinco sacerdotes jesuitas españoles.

Enlace copiado

Seis testimonios, entre ellos un exmilitar y una mujer que presenció la masacre, desfilan en el reinicio del caso en España contra Montano.

El juicio en España contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano, procesado por la masacre de cinco sacerdotes jesuitas españoles ocurrida en El Salvador en 1989, se reinicia hoy con las declaraciones del exteniente René Yusshy Mendoza Valecillos, quien pasó de acusado en el proceso a testigo.

Mendoza Valecillos recibió el beneficio judicial de cambio de categoría el 8 de junio pasado, cuando la Fiscalía y la querella pidieron ante la Audiencia Nacional de España declarar prescrita la causa contra el exmilitar, debido a que ya pasaron 31 años del crimen. La defensa también alegó que ya había sido encarcelado en El Salvador, pero la aprobación de la Ley de Amnistía lo puso en libertad en 1993.

La apuesta de los acusadores es que el exmilitar pueda aportar prueba valiosa, pues participó en el operativo que terminó con la vida de los cinco sacerdotes españoles, un salvadoreño y dos de las colaboradoras; quienes fueron masacrados durante la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva insurgente de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) por un comando de soldados élite en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

También está programado que declaren contra Montano, quien se desvinculó de la masacre, Henry Campos y Sidney Blanco, quienes fueron parte de la querella ejercida por la Compañía de Jesús en el juicio que se desarrolló en El Salvador.

También está prevista la declaración de Lucía Barreda, única testigo presencial del múltiple crimen en el campus de la universidad. Le seguirá su esposo y por último está citado que declare Eric Warren, un mayor del ejército de los Estados Unidos que conoce sobre el caso.

6

Testigos están programados que declaren hoy en España, en el reinicio del juicio contra Inocente Montano por el caso jesuitas.

Tags:

  • Jesuitas
  • Masacre de los jesuitas
  • España
  • Montano
  • 'Inocente Montano
  • UCA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines