Lo más visto

Testigos de accidente de camioneta CAPRES temen que los maten

El fiscal general confirmó que Luis Sánchez, nieto del presidente de la república, iba en la camioneta. Según el fiscal, testigos del homicidio del motociclista tienen miedo de que los asesinen si cuentan todo.
Enlace copiado
Libertad.  El jefe del personal del Batallón Presidencial enfrentará en libertad el proceso.

Libertad. El jefe del personal del Batallón Presidencial enfrentará en libertad el proceso.

Víctima.  Mario Alberto García murió al ser embestido por la camioneta de Casa Presidencial asignada a la familia del presidente.

Víctima. Mario Alberto García murió al ser embestido por la camioneta de Casa Presidencial asignada a la familia del presidente.

Testigos de accidente de camioneta CAPRES temen que los maten

Testigos de accidente de camioneta CAPRES temen que los maten

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que los testigos del caso de la camioneta de Casa Presidencial (CAPRES) que atropelló a un motociclista en el puerto de La Libertad tienen temor de que los maten si revelan todos los detalles sobre la noche y madrugada cuando ocurrió el accidente. Según el fiscal, esa ha sido una de las razones por las que tardaron en presentar el caso ante el Juzgado de Paz del puerto de La Libertad.

“Todas las personas que han declarado en Fiscalía manifiestan tener temor de que puedan perder su vida o que les puedan dar muerte. Hemos tenido problemas en este caso, y nos hemos tardado tanto porque no hemos tenido mucha colaboración de las personas que estuvieron alrededor. Todas tuvieron temor y eso nos dilató. Todas temen por su integridad física”, dijo Meléndez.

El fiscal explicó que el temor de los testigos podría estar relacionado con que el caso involucra a un nieto del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. Según algunos de los testigos que sí hablaron (aunque poco), el nieto es Luis Sánchez, quien entre las 11 y 12 horas de la noche el 30 de abril permaneció en un establecimiento del Paseo El Carmen, Santa Tecla, junto a varias personas con las que departió. Luego, al filo de la medianoche, fue visto entrar en la camioneta involucrada en el accidente y dirigirse hacia el puerto de La Libertad, donde estuvo hasta las 3 de la madrugada el 1.º de mayo, coincidiendo con la hora en que el motociclista Mario Alberto García fue atropellado en la calle del Litoral, cerca del puerto.

“Empezamos a indagar los hechos y lo que encontramos fue que el teléfono de García Reyes (motorista) tenía llamadas telefónicas ese día, y como tenemos técnicas modernas de posicionamiento de teléfonos e identificar dónde estuvieron ubicados, ubicamos ese teléfono en el Paseo El Carmen. La ruta de ese siguió para el puerto de La Libertad. Entendemos que en la zona baja y ya del mar. Podría ser que llegó hasta la zona de El Tunco, pero no lo pudimos corroborar porque las personas que sabían de eso no quisieron colaborar. Y luego ubicamos ese teléfono en la zona del accidente”, detalló el fiscal.

Meléndez también explicó que la razón por la que la camioneta viajó desde el Paseo El Carmen hasta el puerto de La Libertad, ese día en horas de la madrugada, todavía sigue siendo un misterio, porque Casa Presidencial no ha brindado toda esa información con detalles. Una de las versiones que la Fiscalía recibió desde CAPRES es que Luis Sánchez andaba en el puerto de La Libertad realizando diligencias previas a la movilización de personas que iban a marchar en San Salvador por el Día del Trabajo.

“Nosotros tendríamos que limitarnos a determinar quién cometió el homicidio culposo, las lesiones culposas y quién alteró la escena y no a decir las razones por las que ese vehículo andaba en ese lugar a esa hora y en qué contexto. Eso tendría que revelarlo Casa Presidencial por el tema de la transparencia, pero como hay un interés por conocer, nosotros indagamos y solo nos dijeron que andaban en diligencias previas a las movilizaciones del Día del Trabajo. Los testigos no quisieron hablar más, porque manifestaron temor por su vida”, declaró el fiscal.

El jefe del ministerio público también explicó que por el momento solamente se ha acusado a dos personas en dos procesos judiciales distintos del mismo caso. El jefe del personal del Batallón Presidencial, Lisandro Moisés Chávez Vigil, y el motorista de la camioneta y seguridad del nieto del presidente, Wilton Emeraldo García Reyes. Según el fiscal, las investigaciones continúan y podría haber más personas capturadas vinculadas al caso.

Libertad a jefe de Batallón Presidencial

La audiencia inicial en contra del jefe del personal del Batallón Presidencial, Chávez Vigil, fue realizada ayer en el Juzgado de Paz del puerto de La Libertad. A Chávez, la policía lo llevó vestido con un traje y sin esposas al juzgado, contrario a lo que sucedió el jueves, cuando fue llevado a la presentación del requerimiento con esposas y gorro navarone.

La Fiscalía lo acusó inicialmente de fraude procesal, pero el juez determinó que el delito que se había cometido realmente era encubrimiento (ver nota secundaria). Por esa razón también decidió otorgar libertad, sin ningún tipo de medidas, al capitán para que enfrente sin restricciones la fase de instrucción. Chávez, al salir del juzgado, solamente se limitó a decir que estaba feliz por la resolución del caso.

“Estoy feliz con todo esto. Enfrentaré lo que venga (fase de instrucción) en libertad y eso me hace estar satisfecho”, dijo Chávez Vigil.

El fiscal del caso, por el contrario, dijo que estaba insatisfecho con la resolución y anunció que en los próximos cinco días hábiles presentará una apelación para que revisen las medidas que otorgó el juez.

“Estamos insatisfechos con la modificación de la tipificación del delito y lógicamente insatisfechos con la resolución en la que no se impuso ninguna medida ni fianza ni nada”, dijo el fiscal del caso, quien detalló que Chávez Vigil fue el que ordenó alterar la escena del accidente, en contra de la voluntad de dos policías de tránsito que se encontraban en el lugar para efectuar las inspecciones correspondientes. Además de alterar la escena, ordenó arrebatar la camioneta a los policías.

Sobre la audiencia en contra del motorista y seguridad del nieto del presidente, Wilton Emeraldo García Reyes, el juzgado informó que se realizará el próximo viernes por la tarde.

García Reyes enfrenta, sin una orden captura, el delito de homicidio culposo y lesiones culposas en contra del motociclista atropellado, Mario Alberto García.

La Fiscalía dijo que una de las posibles formas de resolver el proceso penal que enfrenta García Reyes es volver a conciliar, pero esta vez con la esposa de la víctima, si ella acepta.

Tags:

  • caso camioneta
  • fiscalia
  • jefe del batallon presidencial
  • nieto del presidente

Lee también

Comentarios