Lo más visto

Testimonio: Pignato y Funes recibieron dinero de Odebrecht

El exdirector de Braskem, empresa hermana de Odebrecht, dijo que la compañía dio $1.5 millones para la campaña de Funes, por la relación de Pignato con el PT de Brasil.
Enlace copiado
Testimonio.   Alexandrino de Alencar, ex director de Braskem,  expresó en una confesión judicial la presunta donación a la campaña de Funes.

Testimonio. Alexandrino de Alencar, ex director de Braskem, expresó en una confesión judicial la presunta donación a la campaña de Funes.

Testimonio: Pignato y Funes recibieron dinero de Odebrecht

Testimonio: Pignato y Funes recibieron dinero de Odebrecht

Enlace copiado
La persona clave para que Mauricio Funes, expresidente de la república, recibiera, supuestamente, $1.5 millones para su campaña presidencial, fue la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Esto, según una confesión judicial de Alexandrino de Alencar, exdirector de Braskem, la compañía petroquímica hermana de Odebrecht.

En su declaración, publicada por el periódico español El País, dijo que Antonio Paolucci, exministro de Finanzas y militante del Partido de los Trabajadores de Brasil –quien ahora guarda prisión–, fue quien solicitó el dinero para la campaña de Funes. ¿La justificación? Que “su mujer era una de las fundadoras” del PT.

En febrero de 2017, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó que intercambió información con su homólogo brasileño, sobre la posible llegada de fondos provenientes de ilícitos desde Odebrecht a El Salvador, pero dijo que no podía adelantar detalles. Tanto Funes como su exesposa han negado los señalamientos.

De hecho, Pignato escribió un comunicado en el que afirmó: “Nunca he realizado algún acuerdo personal con funcionarios del gobierno de Brasil, ni con empresarios de ese país para gestionar fondos para ninguna campaña electora”.

FGR, en silencio

LA PRENSA GRÁFICA buscó al fiscal general para conocer su reacción ante este testimonio, pero la Unidad de Comunicaciones de la FGR dijo que no podían dar información.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, dijo por su parte que ellos como partido ya habían denunciado esta irregularidad. “Es lo que nosotros hemos venido denunciando y pidiendo que se esclarezca, que se investigue, porque vimos en el gobierno de Funes unas preferencias para tratar de otorgar contratos. En algunos casos los otorgaron a empresas brasileñas de una manera oscura, de una manera arbitraria, como en el caso de Queiroz Galvao en la presa 5 de Noviembre”, señaló.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, dijo que es necesaria una investigación para poder determinar cómo ingresó y en qué invirtió el dinero.

Las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Brasil continúan, y la Corte Suprema ha dicho que involucra incluso a funcionarios de la actual administración de ese país.
 

Tags:

  • funes
  • pignato
  • investigacion
  • dinero
  • brasil

Lee también

Comentarios