Lo más visto

Más de El Salvador

The Ocean Cleanup limpiará de plástico el río Lempa en 2020

La limpieza se hará con una barcaza que extrae el plástico que el río arrastra. Ayer se firmó un acuerdo con el MARN.

Enlace copiado
The Ocean Cleanup  limpiará de plástico el río Lempa en 2020

The Ocean Cleanup limpiará de plástico el río Lempa en 2020

Enlace copiado

Entre los 1,000 ríos del mundo que arrastran más plástico al mar se encuentra el Lempa. Así lo establece la Fundación The Ocean Cleanup, que hizo un estudio para comenzar a descontaminar estas fuentes acuíferas y en la lista aparece el principal torrente que recorre el territorio de El Salvador.

Ayer la Fundación y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmaron un acuerdo para iniciar la limpieza del Lempa, que comenzaría en el segundo semestre de 2020.

Ocean Cleanup construirá una barcaza que navegará las partes más complicadas del río y en el recorrido recogerá el plástico. La fundación construirá un vehículo especial para el Lempa, pues se debe ajustar al cauce de este.

La contaminación del río Lempa es causa de los desechos que llegan de otros afluentes, principalmente de San Salvador.

Frank Behrens, gerente de desarrollo para Latinoamérica de The Ocean Cleanup, aseguró que el 80 % del plástico que llega hasta el mar lo arrastran estos 1,000 ríos y ellos se han propuesto limpiarlos en los próximos cinco años.

El gerente aclaró que la barcaza no es un factor contaminante pues opera con paneles solares, trabaja las 24 horas, lleva contenedores para almacenar la basura recogida y puede extraer 50 toneladas de plástico diarias, que son descargadas en la orilla una vez que los contenedores se llenan.

Behrens explicó que el material obtenido se puede usar en reciclaje o se puede incinerar, por lo que se establecería una relación con las cementeras, si ese es el destino final.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que por su cuenca transfronteriza el río Lempa ya lo recibe contaminado El Salvador, pero además de ello hay otros afluentes como los ríos Suquiapa, Sucio y Acelhuate que también son fuentes de contaminación. El funcionario dijo que una de las zonas más complicadas es en el embalse del Cerrón Grande, donde el ecosistema se ve muy afectado.

Tags:

  • The Ocean Cleanup
  • MARN
  • Río Lempa
  • Limpieza de plástico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines