Lo más visto

Más de El Salvador

Thiago, el bebé de cuatro meses que acompañó a su madre a realizar la PAES

Thiago tiene poco menos de cuatro meses. Nació el 18 de julio y solo unos días después su presencia en el Instituto Nacional Manuel José Arce, en el barrio San Jacinto, de San Salvador, comenzó a ser regular. Su madre, Daniela Saraí Cabrera Santamaría, es alumna de Modalidades Flexibles en la institución educativa y todos los días, entre 6:15 y 8:30 p.m., tiene que asistir a sus clases.

Enlace copiado

Casi 80 mil estudiantes de bachillerato se someten a la PAES - 00:01:35

Enlace copiado

"Incómoda", esa es la sensación que dijo sentir cuando respondía la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media. No era por la dificultad para responder o entender las preguntas, sino porque "el niño lloraba y me distraía un poco".

Daniela y Thiago durante las pruebas de matemática y estudios sociales que ayer se evaluaron en la primera jornada de la PAES.

La joven madre es parte de ese contexto que la ministra de Educación Carla de Varela define como las "grandes brechas que existen en las posibilidades, oportunidades y herramientas entre los centros educativos". La funcionaria lo dice en el sentido de que los resultados de la prueba se tienen que relativizar pues no todos "parten del mismo nivel para realizar la PAES. Llegamos acá como si todos parten de cero y no es cierto".

La funcionaria está clara que el test que se pasaron ayer y se tomará ahora no solo mide lo que los jóvenes han aprendido, "sino también la capacidad que hemos tenido como sistema educativo para enseñarles".

En el Instituto Manuel José Arce realizaron la PAES 508 estudiantes, 480 del ciclo normal y 28 de Modalidades Flexibles, así lo confirmó José Israel Rivera Pérez, el director del centro educativo, quien además explicó que ellos atienden una población escolar de 1,191 estudiantes, de ellos 43 estudian en horas nocturnas, donde recibe sus clases Daniela.

La ministra de Educación Carla de Varela intenta cargar a Thiago antes de que iniciarán las evaluaciones ayer en el Instituto Manuel José Arce.

Apoyo de familia

La joven es huérfana de padres y vive con su tía María Esperanza Olmedo de Cruz, en la calle Prado del barrio San Jacinto; fue ella quien tomó la crianza de Daniela y su hermana gemela Lidia, quien también tomó la prueba y estudia en un instituto de Soyapango, cuando murieron sus padres. Las niñas tenían solo siete años.

En el instituto el silencio es irregular, no hay voces en las aulas, no hay estudiantes en los pasillos. El silencio solemne concentra a todos sobre sus papeletas y solo de repente aparecen como fantasmas, algunos estudiantes que se levantan al baño para regresar de inmediato a la prueba.

Daniela respira aliviada cuando a eso de las 9:30 de la mañana aparece su tía en el centro de estudios, para ayudarla con Thiago mientras ella finaliza.

María Esperanza quiere que su sobrina estudie docencia, que se formé bien, que siga en la universidad. Ella aporta su parte de sacrificio con la manutención de la joven y su bebé y a cambio quiere que Daniela "aproveche su tiempo". Lo que no oculta la tía-abuela es la fascinación por el bebé: "No agarra la pacha, solo pecho quiere", dice mientras lo mece en sus brazos en el Instituto.

El Ministerio de Educación dijo que las pruebas de ayer se realizaron con toda normalidad y en el orden establecido.

Esa responsabilidad conque Daniela cuida de su hijo y responde la PAES es la que parece contagiar a la ministra; aunque es la primera prueba bajo la administración de Carla de Varela, ella no evade responsabilidades: "Nosotros acabamos de llegar pero el sistema educativo es del país y todos los sectores tenemos que contribuir a que este sistema educativo sea mejor, porque es nuestro sistema educativo, es donde se construye el país, es donde se forman los ciudadanos".

Pero el sistema y el país está con tantas dificultades como las que la joven madre afronta con la crianza del niño y el esfuerzo con sus estudios. El Director Nacional de Educación Media, Alexánder Granados, dijo que solo se logra alcanzar o cubrir el 50 % de las metas propuestas en los contenidos educativos.

Granados admite que se arrastran deficiencias desde el mismo inicio de la formación. "El currículo de estudio propone algo que no se logra desarrollar en las aulas cotidianamente y son todos los años, no solamente estamos hablando de los dos o tres años de bachillerato, sino de todo el proceso de educación de la persona".

“Nosotros acabamos de llegar pero el sistema educativo es del país y todos los sectores tenemos que contribuir a que este sistema educativo sea mejor, porque es nuestro sistema educativo, es donde se construye el país, es donde se forman los ciudadanos”.

Carla de Varela, ministra de Educación.

El director cita como ejemplo el que los niños deben de aprender a leer de manera fluida y con una comprensión aceptable entre los 6 y 8 años, pero no lo logra y lo hace hasta entre el cuarto y sexto grado; ese desfase será arrastrado hasta bachillerato. Una similar situación sucede con matemática, cuando los estudiantes llegan al sexto sin poder controlar las cuatro operaciones aritméticas.

"El sistema tiene más o menos un 50 % de metas logradas en cuento a los conocimientos de los estudiantes, es muy limitado... El resultado de la PAES está vinculado a todo el desarrollo del sistema educativo", explica Granados.

A eso de las 11:00 de la mañana Daniela ha cumplido con el test y se encamina a buscar a su hijo. Ella no quiere quedarse con el 50 % de las metas cumplidas, dice que quiere estudiar periodismo y tomará el examen de admisión de la Universidad de El Salvador. "Quiero seguir con mis estudios, quiero darle algo mejor a mi hijo, iré al examen a la nacional", explica.

Su sueño apunta a graduarse como licenciada y dice que lo logrará aunque tenga que cargar con Thiago en sus brazos por la universidad todos los días.

Las pruebas para estudiantes sordos también se realizaron con la debida asistencia del lenguaje para ser solventadas adecuadamente.

190

estudiantes con  problemas de discapacidad realizan la PAES.

1,224 

instituciones educativas de todo el país aglutinan a estudiantes de PAES.

344

son las sedes designadas por el Ministerio para realizar la prueba.

Tags:

  • PAES 2019

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines