Lo más visto

Más de El Salvador

Tienen una clase política que en parte es retrógrada”

El FMLN pidió al canciller Martínez llamar al embajador alemán por los comentarios en defensa de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Haupt confirma abordaron el tema.
Enlace copiado
Tienen una clase política que en parte es retrógrada”

Tienen una clase política que en parte es retrógrada”

Tienen una clase política que en parte es retrógrada”

Tienen una clase política que en parte es retrógrada”

Enlace copiado
Es embajador de Alemania en El Salvador desde 2012, pero no fue sino hasta junio pasado cuando su perfil mediático aumentó. Fue para esa fecha cuando, dice, comenzaron los ataques contra la Sala de lo Constitucional. Desde entonces Heinrich Haupt ha sido noticia en varios medios de comunicación que han hecho eco de sus comentarios sobre el respeto a la independencia de poderes que debe haber en El Salvador para favorecer el clima de inversión y la ayuda internacional. El FMLN, sin embargo, lo acusa de intervenir en asuntos del país y hubo un medio escrito que hasta lo vincula con la derecha salvadoreña. Haupt admite que el tema fue abordado en una reunión con el canciller Hugo Martínez, pero resalta que por sus comentarios no lo deberían encajar ideológicamente o vincular con un partido.

En su discurso reciente sobre el aniversario 25 de la reunificación alemana, usted destacó una vez más el papel de la Sala de lo Constitucional diciendo que hace la voluntad del pueblo encima de los intereses partidarios.

No dije nada nuevo. Lo que quisiera destacar es que en El Salvador se está respetando la división de poderes como lo establece la Constitución y eso es la esencia de la democracia y todas las fuerzas políticas y la sociedad civil están respetando los fallos y eso es una señal de madurez democrática en El Salvador.

¿Se está respetando?

Sí, porque a pesar de que hay algunas críticas sobre los fallos al final se respetan los fallos de la sala.

El tono que antes tenía sobre esas críticas a la sala lo hacía de tal manera que incluso llevaron al FMLN a calificarlas de intromisión.

En mayo y en junio vimos algunos ataques contra la sala que eran bastantes fuertes y estos ataques no se repitieron después, entonces parece que los ánimos se calmaron y eso es bueno para la democracia, se está trabajando de manera más profesional.

Un medio citó a Medardo González, secretario del FMLN, diciendo que lo iban a citar a cancillería para que aclarara sus declaraciones.

Siempre tengo un intercambio frecuente con miembros del Gobierno y creo que es positivo tener intercambios frecuentes. Yo entiendo que El Salvador y Alemania tienen una amistad de muchas décadas y entre amigos podemos tener diálogos amistosos y eso fortalece la amistad.

¿El canciller lo llamó para abordar ese tema?

Entre otros, conversamos sobre ese tema.

¿Qué le dijo?

Yo no voy a dar los detalles de conversaciones confidenciales que tengo con el Gobierno, pero le puedo asegurar que al final nos entendimos muy bien, como lo hacemos siempre, nos respetamos mutuamente. Quiero mencionar que pronto, en unas dos semanas, vamos a tener unas conversaciones oficiales sobre profundización sobre la cooperación mutua entre Alemania y El Salvador, Alemania y el SICA, y eso demuestra las buenas relaciones que existen.

Si continúan los ataques contra la sala, ¿usted seguirá haciendo señalamientos o tras la reunión que tuvo con el canciller ya no esperamos más comentarios similares?

No voy a especular. Pienso que la democracia salvadoreña se va a madurar más y más y no veo un peligro de más ataques.

¿Es cierto que en algún momento usted dijo que los ataques a la sala ponían en peligro la ayuda alemana hacia El Salvador?

Nunca dije eso. Lo que dije yo es que para ejecutar la ayuda mutua, la cooperación de manera eficiente, es importante tener un clima de convivencia ciudadana y un clima de respeto al Estado de derecho, porque la cooperación internacional implica la inversión de dinero oficial. El fortalecimiento del Estado de derecho ayuda a mejorar la cooperación y también ayuda a llevar a cabo más inversión extranjera en el país. Para fomentar la inversión privada externa alemana y europea necesitamos un clima de respeto al Estado de derecho, reglas de la justicia, y todo eso va a ayudar en fomentar más la inversión privada.

Entiendo que ha hecho críticas hacia ALBA y que cuestiona los beneficios del socialismo. También que habla a favor de una Sala de lo Constitucional que es cuestionada constantemente por el partido de Gobierno. Entonces, ¿no verán el Gobierno y el FMLN que hay una especie de ataque suyo o un alineamiento suyo con la derecha por esos comentarios?

No estoy aquí para atacar o criticar, estoy aquí para ver qué oportunidades tenemos para mejorar la cooperación, la inversión en favor del pueblo salvadoreño y pienso que un problema grave de este país es la polarización que todavía existe. Se lo menciono no para criticar, sino para dar una opinión sobre un obstáculo que existe para llevar adelante este país y una parte de esta polarización consiste en no concentrarse sobre los problemas, de atacar personas que mencionan problemas para ponerles en una caja ideológica. Discutamos los problemas como hechos y ofrezcamos soluciones, pero no ataquemos a personas que se atreven a mencionar problemas. La CEPAL y el FMI hablaron sobe el crecimiento de El Salvador, eso es un hecho, y dicen que tiene unos 2.4 % de crecimiento en el año y esta tasa es más baja que los vecinos, eso es un hecho. Ahora hay que discutir cómo superar esta deficiencia que existe, esto no tiene ningún tinte ideológico porque es un problema de hecho.

Hay un medio de izquierda que en una publicación lo llamó a usted activista arenero.

Es típico de evitar hablar sobre hechos poniendo a una persona en una caja ideológica para terminar una discusión y yo no tengo nada que ver con ningún partido político de este país, soy extranjero.

Agrega que usted está alineado con la derecha salvadoreña.

Pueden decir lo que quieren, pero no corresponde a la verdad, estoy tratando de analizar los problemas y oportunidades de este país y eso no ayuda en nada a tratar de establecer vínculos ideológicos o partidarios. No tengo ningún interés de estar con una corriente política de este país porque no es mi misión ni mi mandato, estamos viendo el país como es, es polarizado, tiene una clase política que en parte tiene la vista retrógrada todavía, esto vale para la derecha, la izquierda y para los populistas. Hay una juventud que todavía se siente no bien representada por las fuerzas políticas que tienen la mirada hacia atrás, pero esto no es solo de la derecha, izquierda, los otros, es un problema muy grave de este país que hay pocas fuerzas que tienen visión hacia el futuro basado en la Constitución y división de poderes.

Usted publicó un artículo que habla sobre el fracaso del socialismo en Alemania. Me gustaría conocer sus comentarios sobre el futuro que le ve en América Latina.

Yo he hablado del socialismo que gobernaba en Alemania del Este y allí la población ha hablado, la población ha dicho que rechaza este sistema y ellos incluso rechazaron un sistema que les trajo mediocridad económica y también les trajo violación de derechos humanos, por eso ellos derrumbaron el muro. Ahora entiendo que están contentos de vivir en la Alemania unida y no quieren volver al sistema fracasado del partido socialista que antes gobernaba en Alemania del Este y que de hecho fue una dictadura de izquierda, pero que también fue un satélite de la Unión Soviética. Hablando de América Latina, yo entiendo que aquí se respetan los derechos democráticos clásicos, los derechos humanos, estos son manifestados en documentos de la OEA y ahí todos los Estados se han pronunciado libremente en favor de los principios democráticos. Esto implica la división de poderes, la libertad de opinión, de prensa, libertad de viajar y de mantener elecciones libres y transparentes. Estos son los derechos que se respetan según los documentos, pero si ve los hechos verá que hay algunos Estados donde esos principios se respetan menos que en otros y usted ya sabe cuáles son. Solo quiero decir que los Estados que no respetan la libertad de opinión, las elecciones libres y transparentes, el derecho de igualdad de las personas y el hecho de que no hay que tener prisioneros políticos; si estos Estados no respetan esos principios, no pueden servir de ejemplo para Estados que verdaderamente aspiran a ser buenas democracias. El Salvador sí es un Estado que respeta los principios democráticos.

En su discurso también se refirió al debate en el país sobre tener o no una comisión contra la corrupción y la impunidad.

Como dije en mi discurso, vemos con interés la viva discusión que hay en El Salvador sobre la forma de organizar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es un hecho que en este país hay bastante impunidad, los datos oficiales hablan de impunidad para crímenes de 95 % que no llegan a juicio y me parece que es una cifra bastante alta y por eso hay que encontrar el mejor camino para mejorar la situación. También hay bastantes casos de corrupción y es muy positivo que ahora se están tomando pasos positivos para combatirla siempre dentro del margen de la ley. Lo importante es que haya instituciones fuertes, transparentes y consecuentes que hagan una buena investigación. Es a los mismos salvadoreños que deben encontrar el mejor camino para combatir la impunidad y la corrupción y tengo la confianza que los mismos salvadoreños van a encontrar la mejor solución que corresponde a este país. Es importante tomar en serio todas las contribuciones que vienen en esta discusión. Hay contribuciones de líderes políticos, de la sociedad civil, de universidades, tanques de pensamiento y de ciudadanos que algunos de ellos ya han organizado manifestaciones. Lo importante es tomar en serio a estos ciudadanos que se pronuncian y escucharlos porque son ciudadanos y no tratar de ponerles en una caja ideológica y no tratar de desacreditar a personas.

Como en el caso suyo.

Por ejemplo. Eso no ayuda a nadie. Desacreditar personas es un intento de callar la discusión sobre los problemas y no necesitamos que se calle la discusión, necesitamos que se profundice la discusión.

¿Cree que a usted han intentado callarlo con esos comentarios en su contra?

No sé las intenciones. A quien tiene que preguntarle es a las personas que me criticaban sin mencionar los hechos. A mí no me hace daño, yo solo soy invitado en este país, yo observo y doy mis opiniones.

Lee también

Comentarios