Lo más visto

Tigsa El Salvador se desliga de caso La Línea en Guatemala

Afirman que uno de los fundadores de Tigsa, procesado por corrupción, ya no tiene relación con empresa local.
Enlace copiado
Tigsa El Salvador se desliga de caso La Línea en Guatemala

Tigsa El Salvador se desliga de caso La Línea en Guatemala

Tigsa El Salvador se desliga de caso La Línea en Guatemala

Tigsa El Salvador se desliga de caso La Línea en Guatemala

Enlace copiado
El gerente general de la empresa importadora Tigsa Fertilizantes El Salvador, S. A. de C. V., Julio Gálvez, reaccionó ayer ante una nota de este periódico sobre una investigación que la Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) abrieron para determinar qué tipo de relación tienen algunas empresas de ese rubro en el país con las empresas vinculadas al caso de corrupción en Guatemala conocido como La línea. Gálvez aseguró que Tigsa El Salvador se desligó desde diciembre del año pasado de Karl Christian Kaehler de León, quien fue fundador de Tigsa El Salvador y capturado en Guatemala por sobornar a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación guatemalteco.

“El representante actualmente ya no es Christian Kaehler, sino que es José Gerardo Bours. Ya no es Kaehler, porque a Tigsa la compró una empresa mexicana, eso fue desde el año pasado, desde diciembre”, dijo Gálvez.

El apoderado legal de la empresa, José Mejía Gutiérrez, agregó que Tigsa Fertilizantes, S. A. de C. V., es una marca internacional que otorga franquicias a empresas de fertilizantes en diferentes países. Así fue como Bours adquirió la franquicia de parte de Tigsa Guatemala y Kaehler cedió sus derechos al nuevo representante legal.

“Cada franquicia en cada país es una entidad totalmente distinta. La única relación que hay con Tigsa Guatemala, cuyo representante enfrenta un proceso legal allá, es el nombre o la marca. Lejos de eso, nada, y por eso queremos que esto quede bien claro, porque podría generar pérdidas en las ventas y se podría prestar a una campaña de difamación que beneficie a nuestra competencia”, dijo Mejía Gutiérrez.

Los representantes de Tigsa también confirmaron que tras la adquisición de la franquicia se movieron de San Marcos hacia la carretera Los Naranjos, en Lourdes, Colón, La Libertad.

“Nos parece curioso que la policía nos haya ido a buscar a El Cóndor, en San Marcos, ya que nos trasladamos hacia Lourdes. Además, lo anunciamos, incluso pasamos spots por un par de radios diciendo que nos trasladamos. No nos hemos ido del país, aquí estamos”, dijo Gálvez, haciendo referencia a la diligencia que investigadores de la Policía hicieron en junio de este año en las antiguas instalaciones de Tigsa, donde encontraron desalojado.

Los representantes también aseguraron que no están importando de forma fraudulenta los fertilizantes y que esa línea de investigación de la Policía y Fiscalía no prosperará porque pueden demostrar la transparencia del proceso de importación.

El expresidente y la exvicepresidenta de Guatemala son procesados en el caso La Línea.

Tags:

  • christian kaehler
  • corrupcion
  • caso la linea
  • tigsa
  • fertilizantes

Lee también

Comentarios