Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Tocamientos contra niña atribuidos a magistrado Escalante no son delito, resuelve Cámara

El magistrado Jaime Escalante estaba acusado de agresión sexual en menor e incapaz pero su defensa argumentó que los supuestos hechos no constituyen delito sino una “falta” castigada solamente con una multa y la Cámara accedió. Remitió el caso a un Juzgado de Paz para que determine si hay o no culpabilidad. "El tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona", dijo el defensor del acusado.

Enlace copiado

La Cámara Primera de lo Penal se declaró incompetente de juzgar al magistrado por el delito que es acusado. - 00:01:42Filiales

Enlace copiado

Según la Fiscalía, el 18 de febrero de este año, Jaime Escalante, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomó de los hombros a una niña de diez años que jugaba en la residencial Altavista II y le tocó sus genitales. Luego, Escalante escapó mientras era perseguido por la madre de la niña y durante la huida dejó abandonado su vehículo propiedad de la CSJ.

Este jueves, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dio la resolución de la audiencia preliminar que Escalante enfrentó hace dos días por dicha acusación y resolvió que los supuestos hechos que se le atribuyen no constituyen un “delito” sino más bien una “falta”. Por tanto, la Cámara se declaró incompetente y declaró que el caso debe ser resuelto en un Juzgado de Paz.

La acusación que pesaba contra Escalante era por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, contemplado en el artículo 161 del Código Penal de El Salvador y castigado con ocho a doce años de cárcel.

Sin embargo, la Cámara resolvió que se trata de una falta contenida en el numeral cuatro del artículo 392 en la que se sanciona con diez a treinta días multa “el que aprovechándose de aglomeraciones públicas o del descuido de quien transita por las calles o lugares públicos, realizare tocamientos impúdicos”.

El abogado defensor de Escalante, Luis Peña, explicó que el fallo concuerda con la propuesta que ellos hicieron en la contestación de la acusación. "El tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona, porque es instantáneo", dijo el abogado.

"Nosotros dijimos, cualquier cosa puede ser, menos un delito y propusimos la declaratoria de falta en nuestro escrito. La ratificamos el día martes pasado y la Cámara ha tenido a bien hacer ese análisis y llegar a una conclusión similar a la propuesta de la defensa”, agregó.

“La Cámara está diciendo que existe la posibilidad de existencia de una falta y por eso están declarando los hechos investigados como falta y están enviando a un juzgado de paz la totalidad de la diligencia porque no son competentes para conocer faltas, solo delitos”, aclaró.

Peña dijo que la Fiscalía tendría que presentar una nueva acusación con la tipificación de “falta” e iniciarse el nuevo proceso en “cualquiera de los 15 Juzgados o en el peor de los casos puede ser el Juzgado de Tonacatepeque, que es competencia de donde ocurrieron los hechos”.

“No significa que la Cámara haya declarado al señor Escalante como responsable de la falta, solo ha dicho que los hechos se adecúan a la falta del artículo 392 del Código Penal”, expuso.

Por su parte, la Fiscalía dijo que “es una resolución inesperada” y que hará “un análisis técnico”. “Vamos a esperar la resolución fundamentada debidamente por parte de la  Cámara Primera de lo Penal en base a cuáles han sido sus análisis jurídicos”, sostuvo.

Los tocamientos también están mencionados en el artículo 165 del Código Penal, referido al acoso sexual. Este indica que “el que realice conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamiento, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual y que no constituya por sí sola un delito más grave será sancionado con prisión de tres a cinco años”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines