Lo más visto

"Tocar niñas sí es delito": comisión acordó reformar el Código Penal para que "tocamientos impúdicos" sean delito

La Comisión de Legislación acordó este lunes aprobar un dictamen donde se reforma el Código Penal, para que "tocamientos impúdicos" sean tipificados como delitos. Será derogado también el artículo que lo establecía como falta.

Enlace copiado

Comisión de legislación aprueba reformas al Código Penal para incorporar como delito el tocamiento de niños y niñas - 00:02:17La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Los diputados que integran la Comisión de Legislación en la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen favorable que contiene reformas al Código Penal, con el propósito de que los "tocamientos impúdicos" sean tipificados como delitos y no como faltas.

Esta reforma  se da en el marco del proceso librado contra el magistrado Eduardo Escalante, a quien la Fiscalía General de la República acusaba de agresión sexual en menor contra una niña de 10 años y que, posteriormente, la Cámara Primero de lo Penal consideró que las pruebas y acusación presentada no correspondía a ese delito, sino a una "falta" por realizar "tocamientos impúdicos" en un lugar público, en horas del día, de manera breve y mientras la niña tenía ropa.

Esta decisión generó indignación en diversos sectores de la sociedad civil, al considerar que la misma buscaba beneficiar a Escalante, ya que esa "falta" no es carcelable y solo debía pagar una multa por el acto.

El dictamen aprobado por los diputados será llevado al pleno para que se realice la votación respectiva y se apruebe. Entre lo planteado está la reforma al artículo 161, se detalla que cuando los tocamientos se realicen en un menor de 15 años, la pena a pagar será de 8 a 12 años de prisión.

Además, el artículo 160 será reformado para castigar con 3 a 6 años de cárcel los "tocamientos impúdicos" cuando la víctima sea mayor de edad. 

Asimismo, los legisladores han acordado la derogación del numeral 4 del artículo 392 que tipifica como falta el tocamiento impúdico.

La diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro, dijo que "se sienten satisfechos" porque en la comisión el acuerdo fue alcanzado de forma unánime, por lo tanto al llegar al pleno, será aprobada por todas las bancadas.

Además, una de las reformas plantea que cuando el tocamiento sea realizado por funcionarios o empleados públicos, estos serán removidos de sus cargos mientras dure el proceso y de ser encontrado culpable, cumplirá la pena respectiva. 

Por el contrario, si demuestra su inocencia, será restituído en el puesto que desempeñaba con las condiciones laborales en que se encontraba.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines