Lo más visto

Más de El Salvador

Tóchez asesoró a Saca revivir sociedades inactivas para lavado

La Fiscalía dice que Irving Tóchez se valió de su puesto como director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda para detectar deficientes controles a los gastos de publicidad de la Presidencia de la República.
Enlace copiado
Tóchez asesoró a Saca revivir sociedades inactivas para lavado

Tóchez asesoró a Saca revivir sociedades inactivas para lavado

Enlace copiado

Irving Tóchez Maravilla fue el contador que le planteó al expresidente de la república Elías Antonio Saca revivir sociedades que tenía inactivas y utilizarlas para recibir el dinero que desviaría de los gastos de operaciones de la presidencia. El plan, según lo reveló el mismo Saca durante su confesión ante el tribunal que lo procesa por peculado y lavado de dinero, le dio la posibilidad de esconder el rastro de esos fondos y poder disponer del dinero a discreción.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado certificar que Tóchez Maravilla acordó con Saca ese plan cuando el primero trabajaba como director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, un puesto clave dentro del Ejecutivo para conocer de primera mano cómo hacer la triangulación de cuentas sin control.

Tóchez Maravilla, de acuerdo con la Fiscalía, había observado lo fácil que era distraer controles para la contratación de la publicidad de Casa Presidencial, por lo que le sugirió al exmandatario crear sociedades, con otras personas de confianza, y mediante esas compañías fingir las contrataciones de publicidad y que estas también simularan contratos a favor de otras sociedades a su nombre. Con el mecanismo creado, la sociedad Marketing and Service Centroamérica recibió fondos provenientes de las cuentas institucionales subsidiarias del Tesoro Público entre julio de 2006 y mayo de 2009. Ese dinero fue sustraído ilegalmente y depositado en cuentas abiertas por el exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia Francisco Arteaga, por el extesorero de CAPRES Jorge Herrera y el exasesor contable Pablo Gómez.


Esos fondos, según lo indagado por la Fiscalía, fueron desviados a favor de las sociedades que Tóchez Maravilla había revivido porque estaban inactivas: Garantías Dirección Empresarial, Oficina de Servicios Administrativos, Unicentro R. B. de C. V., Group Corporation e Ingroup S. A. de C. V.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo ayer que van a iniciar una investigación más detallada contra Tóchez Maravilla porque "se prestó e hizo todas las maniobras y planificó cómo podía lavar dinero el expresidente Saca". Más tarde, durante el juicio que se ventila en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador contra Saca y seis de sus exfuncionarios, uno de los fiscales dijo que el acercamiento entre Saca y Tóchez Maravilla ocurrió cuando el contador trabajaba en el Ministerio de Hacienda, por lo que barajan la posibilidad de que haya sido colocado en ese puesto para facilitar el desfalco.


Tóchez fue nombrado presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes. También fue titular de la empresa Tóchez Fernández, la cual auditó a las empresas de Saca en su mandato.

Tags:

Lee también

Comentarios