Loading...

"Todavía hay camas, pero está lleno (el hospital), y los fallecidos, como siempre (misma cantidad)"

Ante el incremento de casos de covid-19 reportados por las mismas autoridades, La Prensa Gráfica habló con varios colaboradores del Hospital El Salvador, quien dijeron que se han incrementado los casos, pero que aún hay camas disponibles.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Enlace copiado

Las frases son algunos empleados de salud que trabaja en el Hospital El Salvador, sobre la realidad que se vive en estos momentos en el nosocomio oficial que atiende casos de covid-19 en El Salvador. Los colaboradores confirman que ha habido aumento de casos, pero aseguran que aún hay camas disponibles para recibir pacientes. Otros hospitales del país también tiene áreas para pacientes covid-19. 

El aumento de casos de covid-19 en El Salvador no es un secreto. Desde hace algunas semanas, las autoridades comenzaron a reportar 17 y hasta 19 decesos diarios, superando incluso las cifras de la fase más crítica de la pandemia, durante el año 2020, cuando el virus apareció en el mundo. Una empleada del Hospital El Salvador dijo este viernes que las instalaciones del Hospital El Salvador están casi llenas, pero que "todavía hay camas", en referencia a que no ha alcanzado el límite. 

Al consultarle si ha sido necesario llevar más camas al hospital, dijo que "no", que "aún hay algunas", pero reconoció que los casos han aumentado en los últimos días. Sobre el número de fallecidos diarios dijo que se mantiene "como siempre". El último reporte del Ministerio de Salud reportó 12 decesos de pacientes de entre 40 y 80 años, tanto hombres como mujeres. Según ese dato, proporcionado hace 17 horas, murieron seis hombres y la misma cantidad de mujeres.
 
Mientras tanto, en las redes sociales circuló una fotografía en la que se observa una especie de contenedor frío con varios cuerpos de fallecidos por covid-19, lugar en el que estarían siendo depositados si la morgue no da abasto.

Al menos tres empleados del hospital opinaron sobre esa fotografía. Uno de ellos dijo "es la morgue", otro señaló que "eso siempre ha sido así", mientras que una tercera persona dijo que "los depositan ahí mientras los llegan a traer los familiares". En la imagen se observan cuerpos apiñados, envueltos en sábanas, todos fallecidos por el virus. 

En las últimas horas llegó al país un nuevo lote de vacunas, sumando así 39 en total, desde que el gobierno comenzó a comprar dosis a las farmacéuticas mundiales, que sumadas a las que han sido donadas por los gobiernos amigos, alcanzando un total de 12 millones 554 mil 600 dosis.

Los 3 mil 447 fallecidos en lo que va de la pandemia en El Salvador, según cifras del gobierno, tienen por otro lado un total de 14 mil 568 casos activos y 16 mil 437 casos sospechosos. Si bien el Hospital El Salvador es el centro neurálgico de casos de covid-19 en El Salvador, hay pabellones de hospitales como el Rosales, Zacamil y el San Rafael, de Santa Tecla, que también albergan enfermos con el virus. Construido y equipado con un monto de 25 millones de dólares, el Hospital El Salvador tiene 105 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se atienden los casos más graves que llegan a ese nosocomio.    

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines